Abriste tu refrigeradora y encontraste superficies pegajosas, restos de verduras secas en los cajones y una mezcla de olores desagradables. Ahora quieres saber cómo limpiar el refrigerador y erradicar las bacterias y esos malos olores. 

¡Perfecto! En este artículo encontrarás los mejores consejos para desinfectar correctamente tu refrigeradora, desde qué productos químicos usar hasta simples trucos caseros que son igual de efectivos. ¿Estás listo? 

¡Comencemos! 

¿Cómo se limpia una refrigeradora? 

Para limpiar una refrigeradora, primero desconéctala y saca todos los alimentos y los cajones. Luego, elige una solución ecológica o química y, con una franela húmeda o cepillo viejo, remueve la suciedad. Finalmente, enjuaga y seca la superficie con una toalla limpia.

Cómo limpiar y secar un refrigerador en 7 pasos 

Por lo menos una vez cada tres meses debes hacer una limpieza profunda en la refrigeradora para evitar la aparición de bacterias que puedan contaminar los alimentos o destilar fétidos. 

Sigue estos 7 pasos para limpiar una refrigeradora:  

  1. Apaga la refrigeradora
  2. Saca todos los alimentos 
  3. Saca las repisas y cajones y deja que se adapten a la temperatura 
  4. Prepara una solución química o ecológica 
  5. Limpia con una franela húmeda 
  6. Lava las repisas y cajones 
  7. Enjuaga y seca la superficie 

A continuación, detallaremos cada punto. 

1. Apaga la refrigeradora  

El primer paso para limpiar la refrigeradora es desconectarla, después muévela de su lugar y aprovecha para barrer el piso. Luego, con una escobilla limpia la parrilla trasera, la cual suele ensuciarse de polvo, pelo de mascota y telas de araña. 

Si consideras conveniente, empieza por limpiar las paredes externas del refrigerador con una franela humedecida de solución jabonosa, quitagrasas o detergente suave. Ya más adelante profundizaremos sobre qué productos usar para limpiar la refrigeradora.

Primero debe apagar la refrigeradora para empezar con la limpieza profunda.

2. Saca todos los alimentos 

Antes de sacar todos los alimentos, alista una superficie limpia donde dejarlos. Echa a la basura todos aquellos productos ya vencidos o la comida podrida, que casi siempre es la responsable de los olores fétidos. 

Desecha los alimentos vencidos para evitar los malos olores en la refrigeradora.

3. Saca las repisas y cajones 

En este paso hay que tener especial cuidado al momento de sacar los accesorios del refrigerador. Materiales como el vidrio templado, del que están hechas muchas repisas, suelen ser frágiles (basta con una pequeña grieta para quedar inservible). Asimismo, es recomendable dejar que estos materiales se adapten a la temperatura ambiente antes de lavarlos con agua fría. 

No debe lavar con agua caliente los cajones y repisas de vidrio templado.

4. Prepara una solución química o ecológica 

¿Con qué limpiar el refrigerador? Hay dos métodos prácticos: productos químicos (detergente suave, jabón líquido de mano o de lavavajillas, y lejía) y productos naturales (bicarbonato de sodio, limón y vinagre). 

En el caso de los productos químicos, en una jarra agrega una taza de agua, una tapita llena de detergente líquido y un chorrito de lejía para desinfectar la superficie, pero apenas un chorrito. Tenga cuidado de no excederse para prevenir irritaciones en la nariz o dolores de cabeza.

Con respecto a los productos naturales, puedes usar vinagre o bicarbonato. En una jarra vacía agrega menos de medio litro de agua y 100 mililitros de vinagre, combínalos y obtendrás un potente desinfectante ecológico. Y si prefieres el bicarbonato, agrega tres cucharadas de bicarbonato.

Puede usar bicarbonato de sodio o vinagre para desinfectar la superficie de la refrigeradora.

5. Limpia con una franela húmeda 

Con una franela o tela de microfibra, remueve la superficie sucia sin formar mucha lavaza; con un cepillo dental en desuso, quita los derrames de guisos o la mancha de sangre de las carnes. No olvides quitar la suciedad de los cauchos y verificar si se hallan en buen estado. 

Remueve la suciedad con una franela húmeda.

6. Lava las repisas y compartimentos  

Lava los accesorios internos (repisas de vidrio templado, cajones acrílicos y compartimentos desmontables) con un poco de jabón líquido de mano o lavavajillas. Puedes hacerlo en el lavadero de la cocina o, para mayor espacio, en la bañera. 

7. Enjuaga y seca la superficie 

Enjuaga de manera interna y externa; después, con una toalla limpia, seca toda la superficie; limpia la base de los recipientes antes de introducirlos (tapers, botellas, frascos) y, después de acomodarlos, coloca un vaso medio lleno de bicarbonato. 

A propósito de este último detalle, ¿cómo limpiar el refrigerador y quitar malos olores? Pues una vez culminado el trabajo de limpieza, es momento de usar productos caseros que ayuden a neutralizar los malos olores. A continuación, te enlistamos los productos con qué quitar el mal olor de la refrigeradora

  • Un recipiente pequeño con granos de café
  • Un limón cortado a la mitad
  • Una naranja cortada a la mitad
  • Un trozo de carbón vegetal 
  • Un recipiente pequeño con bicarbonato de sodio
Secado de refrigeradora.

¿Cómo limpiar el drenaje de un refrigerador?

El drenaje de un refrigerador suele encontrarse en la parte posterior y tiene dos conductos que desembocan en bandejas donde se almacena agua, moho y otros residuos. Para limpiar el drenaje, primero desconecta el refrigerador, muévelo de su lugar y, con un hisopo, quita la suciedad; después aplica un poco de vinagre. 

¿Cómo limpiar el refrigerador con vinagre? 

En una jarra vacía, agrega 200 mililitros de agua, 50 mililitros de vinagre y de manera opcional un poco de jabón líquido para mano o de lavavajillas. Mezcla y vierte un poco sobre una tela de microfibra o franela. Con el trapo humedecido frota la superficie hasta remover toda la suciedad, enjuaga y, finalmente, seca con una toalla limpia. 

Si te preguntaste cómo limpiar un refrigerador Daewoo, Samsung, LG o de la marca que tengas en casa, ¡despreocupate! Estos consejos funcionan con cualquier marca. 

Ahora ya conoces muchas opciones ecológicas y químicas para proteger tus alimentos y la salud de tu familia. 

Además, en plazaVea tienes la posibilidad de renovar tu electrodoméstico, pues contamos con las mejores marcas de refrigeradoras 2023

En el Blog de plazaVea encontrarás los mejores consejos sobre tecnología y hogar. Visita la tienda virtual de plazaVea para comprar los mejores productos de Supermercado y Electrohogar. 

TE PUEDE INTERESAR: