Una cafetera italiana es el mejor electrodoméstico para preparar el café más delicioso y empezar tu mañana de manera espectacular. Si aún desconoces sobre qué es y cómo se usa, te lo contamos en el siguiente artículo de plazaVea. 

¿Qué es una cafetera italiana?

La cafetera italiana, también conocida popularmente como greca o macchinetta, es una cafetera similar a la cafetera expreso, elabora el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor, a través de café molido. Este tipo de cafetera te proporciona un café más rápido y delicioso, con un gran aroma y sabor asegurado.

Partes de una cafetera italiana

Cómo preparar café en una cafetera italiana

Si quieres preparar tu café en una cafetera italiana de la manera correcta entonces debe seguir la siguiente guía:

  1. Elección del café
  2. Llena el depósito con agua caliente
  3. Llena el cacillo de café
  4. Cierra la cafetera
  5. Pon la cafetera a calentar con la tapa abierta
  6. Cierra la tapa y retira del fuego
  7. Sirve para ti o tus invitados
  8. Limpia y seca la cafetera inmediatamente

1. Elección del café

La calidad del café es fundamental para que nuestra bebida caliente salga rica independientemente del gusto, aunque es mejor contar con un tipo de café especial para cafeteras italianas. También es útil contar con un molinillo de café para darle más sabor cuando molemos los granos. 

2. Llena el depósito con agua caliente

Calienta agua mineral hasta hervir y llena el depósito de la cafetera hasta justo debajo de la válvula. Así se evita que los granos de café molido se calienten demasiado antes de la infusión y se estropeé el aroma y sabor. Incluso, puede resultar un sabor más amargo del gusto.

3. Llena el cacillo de café

Hazlo sujetando el embudo antes de colocarlo en la base. Deja caer el café con suavidad, ocupando todo el espacio pero sin presionar. Retira el café sobrante con un cuchillo y limpia lo que haya podido quedar en los bordes del cacillo. Finalmente, encájalo sobre el agua caliente.

4. Cierra la cafetera

Cuidado con quemarse al tocar la base, encaja la jarra superior sobre el embudo de café, girando bien pero sin pasarte de fuerza, agarrándola por el cuerpo y no por el asa. Verifica que la goma esté en perfecto estado, blanca y sin signos de moho o roturas.

5. Pon la cafetera a calentar con la tapa abierta

Coloca la base sobre el fuego de la cocina a temperatura baja con la tapa abierta. Recuerda que no sea más grande del diámetro de la cafetera. Puedes comprarte una tapa faldilla, si te molestan las gotas que salpican.

6. Cierra la tapa y retira del fuego

Una vez el café hierba, cierra la tapa y apaga el fuego, retirando la máquina cuando haya salido todo, para que no siga calentándose en exceso. Cuando se escucha el burbujeo, es la señal de que el café está listo.

7. Sirve para ti o tus invitados

El café debe tomarse recién hecho, y jamás hay que recalentarlo, porque pierde el gusto y el aroma de los granos que moliste en un principio. 

8. Limpia y seca la cafetera inmediatamente

No cometas el error de lavar la cafetera con esponja y lavavajillas, porque dañas el aluminio y causas que afecte el sabor del café al momento de su preparación. Lo más correcto es enjuagar las tres piezas por separado. Tampoco dejes la cafetera durante varias horas.

¿Por qué el café sale amargo en una cafetera italiana?

La cafetera italiana causa que el café obtenga un sabor amargo, gracias a la manera de hervir los granos molinos de café dentro de su válvula y base, las cuales permiten que el agua se eleve a una temperatura correcta, pero sin llegar a quemarlos.

¿Cuánto café se pone en una cafetera italiana?

Es ideal utilizar solo 20 gramos de café dentro de la cafetera italiana. Esta cantidad alcanza para un mínimo de 4 tazas y un máximo de 6 tazas. Puedes agregar más, pero arriesgas a obtener un sabor más amargo.

Esperemos que este artículo te haya animado para comprar una cafetera italiana. La puedes encontrar en cualquier sede de plazaVea cercana a tu hogar a un precio exclusivo.