En algunas ocasiones nuestra lavadora suena pero no gira y desconocemos la causa del problema. En seguida entramos en pánico, porque necesitamos que la ropa quede limpia para el trabajo, reunión familiar o una simple salida con los amigos. Por ello, Plaza Vea te menciona las principales razones y soluciones a este problema.

¿Por qué mi lavadora suena pero no gira?

La correa del tambor de la lavadora es la conexión entre el motor y el tambor, sin la cual el tambor no giraría. Dicha correa puede romperse debido al desgaste, especialmente en aparatos antiguos con mucho uso.

7 razones por las que una lavadora suena pero no gira

Las 7 principales razones por qué una lavadora suena pero no gira son por fallas técnicas que se presentan debido al tiempo de uso o haberla utilizado de manera incorrecta. 

  1. La lavadora no gira
  2. El tambor gira de manera irregular 
  3. No entra agua
  4. Daño en la electroválvula
  5. No sale el agua
  6. No funciona ningún programa
  7. La lavadora da descargas

A continuación, detallaremos cada razón

1. La lavadora no gira

El problema puede estar en tres sitios: en el programador, en el motor o en la correa. Si al iniciar un programa, parece que lo hace correctamente, podemos descartar el programador. Si el motor hace el ruido de girar, pero sigue sin hacerlo el tambor, entonces seguramente será la correa que une el tambor con el motor. 

Solución

Abre la puerta e intenta girar el tambor con la mano. Si gira sin resistencia, puede que la correa de transmisión esté dañada o rota. En ese caso, ponte en contacto con un agente de servicio autorizado.

2. El tambor gira de manera irregular

Comprueba si se han añadido prendas después del comienzo del programa o si la colada está bien distribuida sobre el tambor. El  motivo puede  ser un desequilibrio en el centrifugado.

Solución 

Puede que estés utilizando demasiado detergente o un tipo no adecuado para el aparato. En ese caso, la lavadora detendrá el ciclo de giro e intentará absorber el exceso de espuma del tambor. Lee las instrucciones del embalaje del detergente para determinar si es del tipo adecuado para tu lavadora. Asegúrate de no superar la dosis recomendada.

3. No entra agua

La lavadora deja de ingresar agua cuando aparecen acumulaciones de cal, es decir, pedazos de mezcla de agua y detergente. De esta manera,  deja de funcionar por un fallo eléctrico. 

Solución

No corras el riesgo de limpiarla tú mismo, ya que es una pieza bastante delicada que puedes dañar fácilmente. Lo más seguro es recurrir al servicio técnico para que revise tu lavadora detalladamente.

4. Daño en la electroválvula

La electroválvula es controlada gracias a un presostato, el cual controla el paso del agua hacia el tambor y su cantidad. Al emplear detergente en polvo es probable que este haga “bola” en los conductos y deje de funcionar correctamente. 

Solución

Lo único que debes hacer es limpiar el tambor con un pañuelo mojado libre de pelusas y retirar poco a poco el polvo o detergente que esté afectando la electroválvula.

5. No sale el agua

Si la lavadora no desagua puede ser por dos motivos: el filtro que hay antes del motor está obstruido o la bomba de agua está averiada. Esto sucede porque prendas pequeñas, polvo, pelusas o papel higiénico están atrapados en estas piezas.

Solución

En el primer caso basta con limpiar el filtro y en el segundo va a ser necesario contactar con el servicio técnico para la sustitución de la bomba de agua.

6. No funciona ningún programa

El programador es un sistema electromecánico, según el programa de lavado, que gestiona los diversos procesos que lo conforman. Puede que haya un fallo en el panel de control. Recuerda que es un módulo electrónico que recibe información de los diversos elementos del control del programa y emite las órdenes, entre ellas el proceso de lavado.

Solución

Lo más recomendable es adquirir los servicios de un especialista para que repare el programador, o en casos más graves, reemplazar el panel de control. 

7. La lavadora me da descargas

Es muy probable que el tomacorriente donde está conectada la lavadora tenga un daño, lo que genera que la lavadora no tenga la suficiente potencia para empezar con el proceso de lavado. 

Solución

En este caso puedes acudir a tu electricista de confianza para verificar la toma a tierra o a tu servicio de atención técnica para que revisen el electrodoméstico.

¿Tiene solución una lavadora que suena pero no gira?

La respuesta es positiva. Si gira sin resistencia, puede que la correa de transmisión de la lavadora esté dañada o rota. En ese caso, ponte en contacto con un agente de servicio autorizado. También es posible que la lavadora se haya detenido debido a un pico de electricidad. Desenchufa el electrodoméstico, espera un minuto y vuelve a enchufarlo.

¿Cuánto cuesta reparar una lavadora que no gira y hace ruido?

No hay un precio exacto para reparar una lavadora, porque implica tener en cuenta varios factores como el modelo, marca y el tipo de daño. No es un electrodoméstico sencillo de reparar debido a sus piezas. En promedio podrías gastar entre 150 y 300 soles. Lo más recomendable es acudir al técnico de la empresa donde la obtuviste.

Esperemos que este artículo te haya ayudado a conocer las razones por las que tu lavarropa suena pero no gira. Para mayor información te aconsejamos leer el siguiente artículo sobre lavadora o lavaseca

En caso quieras comprar una nueva lavadora, puedes aprovechar nuestras ofertas en cualquiera de las sedes de plazaVea más cercana a tu domicilio. No olvides visitar nuestro blog oficial.