Si acabas de comprar un celular usado o en la pantalla te aparece un aviso de bloqueo, es razonable que te preguntes “¿cómo saber si mi celular es robado?”. Para estar seguro te recomendamos seguir cinco métodos simples y algunos consejos de cuidado.
En Perú, el robo de celulares es el delito más común en las calles y frente a esta problemática haces bien en averiguar la procedencia. ¡Acompáñanos!
¿Cómo saber si mi celular es robado?
Para saber si un celular es robado, marca *#06# y enseguida aparecerá en la pantalla el IMEI, después compara este código con el que está en la parte posterior del móvil o detrás de la batería. Si no coinciden, es robado. Otra forma de averiguarlo es ingresando al aplicativo de Osiptel, escribir el IMEI y seleccionar ‘verificar’.
Sigue estos métodos para ver si un celular es robado
- Verifica si tu celular es robado con el código IMEI
- Ingresa al aplicativo de Osiptel
- Comunicate al Fonoayuda de Osiptel
- Ingresa al aplicativo del Ministerio del Interior
- Consulta con la operadora móvil
A continuación, el desarrollo de cada punto.
1. Verifica si tu celular es robado con el código IMEI
¿Cómo saber si mi celular es robado con el IMEI? Simple, el código IMEI puedes encontrarlo en la parte posterior del equipo, dentro de la carcasa o en la caja donde te vino. Este código de 15 dígitos debe ser igual al que aparezca cuando marcas *#06#. De no ser así, entonces ha sido alterado y debes reportarlo a Osiptel.
2. Ingresa al aplicativo de Osiptel
Otra forma de cómo reconocer celulares robados es ingresando al aplicativo de Osiptel. En esta plataforma encontrarás la imagen de un celular, escribe en el rectángulo blanco el código del IMEI, luego presiona en verificar y aparecerá un mensaje que te confirmará.
3. Comunícate al Fonoayuda de Osiptel
En el escenario hipotético de que no puedas ingresar al aplicativo por fallas en la página web, haz la consulta IMEI al Fonoayuda de Osiptel. Marca 1844 de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a 14.00 p.m.
4. Ingresa al aplicativo del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior también tiene una plataforma que te permite hacer consultas de IMEI. Ingresa aquí y pronto conocerás el estado del equipo. Y, si no te ha funcionado, tranquilo. Aún nos queda un método más para disipar esa inquietud.
5. Consulta con la operadora móvil
Por último, tienes a la operadora móvil. ¿Cómo verificar si el celular es robado? Acércate a una de sus oficinas de manera presencial si te encuentras cerca, o sino llama al 123 de tratarse de Claro, al 104 de ser Movistar y al 123 en el caso de Entel.
Sea cual fuere el método que elijas, detectar el IMEI robado debe ser el primer filtro antes de comprar un equipo en lugares sospechosos o, incluso, de algún conocido.
Consejos para evitar el robo de tu celular
Sigue estas recomendaciones para minimizar el riesgo de la pérdida de tu equipo:
- No guardes tu celular en tu bolsillo trasero.
- No saques tu celular en calles peligrosas.
- Si vas a nadar, guarda tu celular en un locker.
- Si harás una presentación en un lugar público deja tu celular encargado a alguien de confianza.
- Usa cargadores portátiles en lugar de cargar tu celular en lugares públicos.
- Descarga una app con alarma antirrobo para poner en evidencia al delincuente.
- Si ya te han robado el equipo, bloquea el acceso a tu información personal con Find my Device si es un Android y, si es un iPhone, con la plataforma iCloud.
¿Qué aparece cuando un celular es robado?
Eso va a depender de si el equipo ha sido reportado como robado ante Osiptel o la operadora móvil. Si ha sido así, simplemente quedará inhabilitado o aparecerá un aviso de bloqueo en la pantalla. En cambio, si no ha sido reportado, los delincuentes lo van a resetear, después lo venderán en el mercado negro y volverá a funcionar de modo normal.
¿Cuáles son los pasos para bloquear un celular robado?
Para bloquear un celular robado, primero comunícate con la operadora móvil y repórtalo. Después ingresa a la plataforma de Google Find my device y selecciona la opción ‘bloquear dispositivo’ y, por último, si tienes instalada la app de la banca móvil, llama a tu banco y cancela tus cuentas bancarias para evitar el robo de tu dinero.
Conclusión
Detrás de un celular robado puede haber un crimen o una persona a quien le costó mucho esfuerzo adquirirlo y hoy sufre por volver a recuperarlo. Por eso, nunca compres celulares de dudosa procedencia y ante una mínima sospecha aplica cada uno de estos métodos para descubrirlo y repórtalo ante Osiptel y la Policía.
En el Blog de plazaVea encontrarás los mejores consejos sobre tecnología y hogar. Visita la tienda virtual de plazaVea para comprar los mejores productos de Supermercado y Electrohogar.
TE PUEDE INTERESAR: