Una vinera es un electrodoméstico que nos ayuda a conservar nuestros vinos favoritos de la manera más natural posible, ya que puede estropearse rápidamente con el pasar del tiempo. Lo más importante es mantener su sabor, calidad y valor. Por ello, plazaVea te da 10 consejos para comprar una vinera.
¿Qué es y para qué sirve una cava de vinos?
Una vinera es un artefacto que sirve para almacenar y conservar las botellas de vino bajo las condiciones de temperatura, humedad, ventilación e iluminación adecuadas. Popularmente son conocidas como cavas debido al espacio que lleva ese mismo nombre, donde se almacenan y conservan las barricas y botellas. Por lo tanto, es importante que sigas al pie de la letra los siguientes tips para comprar tu propia cava de vino.
10 consejos para comprar una vinera
Antes de adquirir una cava para vino hay aspectos que debes considerar, ya que cada modelo se diferencia por sus funciones y beneficios para conversar las botellas de vino. A continuación, te explicamos con lujo de detalles las 10 recomendaciones para comprar una cava de vino.
- Tamaño
- Capacidad
- Temperatura
- Humedad
- Iluminación
- Posicionamiento
- Mantenimiento
- Rentabilidad
- Portabilidad
- Multiuso
1. Tamaño
Lo más importante es considerar el espacio que tenemos en nuestra casa o departamento. Es recomendable que tomes las medidas del lugar donde quieres instalar tu vinera antes de adquirirla para evitar devoluciones.
2. Capacidad
Recuerda que la capacidad de las vineras se mide en botellas. Por lo tanto, la necesidad es diferente cuando eres un consumidor o un coleccionista para ocupar el espacio interior ideal. Si eres del primer tipo sólo necesitarás entre 8 y 12 botellas mientras que el segundo utilizará un modelo que requiera entre 19 a 38 botellas.
3. Temperatura
La temperatura es fundamental para la conservación del vino, esta debe apuntar entre los 12º y 16º centígrados, ni más alta ni más baja. Por otro lado, evita que la cava de vinos esté al lado de cualquier fuente de calor que pueda afectar la temperatura de su interior.
4. Humedad
Considera que el interior de la vinera mantenga un grado de humedad entre el 70% y 75%. Un ambiente muy seco podría resecar los corchos y provocar la fuga o vaporización del líquido, y si el ambiente es muy húmedo puede generar la proliferación de microorganismos que dañen tus vinos.
5. Iluminación
La iluminación también es importante para almacenar los vinos. Evita colocar la vinera cerca de focos con gran potencia o exponerla a la luz solar, ya que las radiaciones afectan negativamente la evolución del vino.
6. Posicionamiento
La postura adecuada para las botellas es de manera horizontal, ya que el vino está en contacto con el corcho todo el tiempo. Así podemos conservar el sabor correctamente; a pesar de que se almacene durante mucho tiempo.
7. Mantenimiento
Las vineras cuentan con un plan de mantenimiento de bajo costo. Dado que tiene un mecanismo de funcionamiento simple, que no requiere piezas de alto costo. El costo de los componentes individuales fijados dentro de la vinera es menor.
8. Rentabilidad
Las vineras son más costo-eficientes que un refrigerador. Porque cuando se trata del costo real y el costo de mantenimiento, la vinera es una opción más rentable que una refrigeradora o cooler.
9. Portabilidad
Es mucho más fácil transportar una vinera de un espacio a otro, ya que es de menor tamaño si la queremos comparar con una refrigeradora. Por lo tanto, la movilidad de este artefacto será sencilla evitando que se dañe en el intento.
10. Multiuso
Las personas cambiamos constantemente nuestras preferencias respecto al consumo de bebidas. Si en caso hayas decidido dejar de consumir vino, no tienes porque deshacerte de tu vinera. La puedes usar perfectamente como una pequeña refrigeradora.
Tipos de cava de vinos
Vineras termoeléctricas
Las vineras termoeléctricas es el tipo de cava más económico. Se caracteriza por ser de tamaño pequeño a comparación de otros modelos. Su mayor ventaja es el mantenimiento que le da a las botellas a una temperatura constante. Son ideales para personas que viven en departamentos.
Vineras con compresor
Las vineras con compresor cuentan con beneficios similares a la de una refrigeradora. Ofrece un enfriamiento constante y alcanzan temperaturas frías muy bajas. Por ello, es muy difícil que los vinos se estropeen dentro de este tipo de vineras.
Vineras monotemperatura
Una vinera con monotemperatura permite mantener los vinos a una única temperatura en el interior de la cava. Así todas las botellas que guardemos en ella se conservarán bajo los mismos grados centígrados.
Vineras multitemperatura
Las cavas multitemperatura permiten elegir distintas temperaturas para diferentes espacios o bandejas de su interior. Podemos colocar vinos tintos a una temperatura más elevada, mientras que seleccionamos una temperatura más baja para los vinos blanco y otra más baja aún para espumantes.
¿A qué temperatura se guardan los vinos en una cava?
El lugar donde guardan los vinos, debe mantener una temperatura constante, no menos de 5ºC y no más de 18ºC. Siempre tienen que evitar las fluctuaciones extremas de temperatura.
¿A qué temperatura se toma el vino?
La primera gran norma a recordar cuando hablamos del servicio del vino, debería ser que la temperatura ideal se encuentra siempre entre los 5 y los 18 grados; por encima o por debajo de estos niveles, los vinos pierden expresividad e incluso se vuelven agresivos.
Esperamos que nuestras 10 sugerencias para comprar una cava de vino hayan aclarado todas tus dudas sobre este artefacto. En plazaVea están las mejores ofertas de vineras y vinos. Qué esperas para visitar la sede más cercana a tu hogar.