“¿Por qué mi lavadora hace mucho ruido cuando centrifuga?” Esta pregunta surge cuando notas un aumento considerable del sonido habitual o un ruido extraño que te  descuadra totalmente. Son signos de que algo no anda bien y deben ser atendidos.  

Las causas son múltiples, desde la incorrecta posición de la lavadora hasta el deterioro de los amortiguadores. Cada caso es diferente, pero no te preocupes, aquí encontrarás la solución. Exploraremos las posibles causas y medidas para su correcto funcionamiento.  

¡Síguenos y dile adiós a ese molesto ruido! 

¿Por qué mi lavadora hace mucho ruido al centrifugar? 

La lavadora hace mucho ruido porque hay un deterioro de los rodamientos o los amortiguadores, alguna pieza suelta puede estar golpeándose contra el tambor, no está nivelada correctamente o quizá sea excesiva la carga de ropa. 

Por qué mi lavadora hace mucho ruido cuando centrifuga

Causas de que una lavadora haga mucho ruido al centrifugar 

Es normal que todas las lavadoras emitan ruido al momento del centrifugado, pero cuando este sonido sufre una variación agresiva y es constante pueden ser por dos razones: algún componente está dañado o un objeto suelto desencadena ese ruido excesivo. 

Estas son las causas por las que una lavadora hace ruido al centrifugar:

  1. Incorrecta nivelación 
  2. Deterioro de rodamientos
  3. Pieza suelta en el tambor 
  4. Exceso de carga 
  5. Problemas con los amortiguadores 

A continuación, una explicación detallada de cada punto. 

1. Incorrecta nivelación 

Cuando las patas de la lavadora no están bien fijadas en el suelo el ruido normal del centrifugado tiende a incrementarse y esto empeora si distribuyes mal la ropa en el tambor; es decir, cuando pones mayor peso en un lado que en el otro. 

También es posible que te preguntes por qué la lavadora se mueve mucho cuando centrifuga. En realidad, el movimiento es parte del proceso, pero si el desbalance es muy marcado echa un vistazo a las patas y compruébalo con tu nivel de burbuja (instrumento de medición que determina la horizontalidad de algo). 

Por qué mi lavadora hace mucho ruido cuando centrifuga

2. Deterioro de rodamientos 

Cuando la lavadora hace mucho ruido al centrifugar también puede que se deba a un deterioro de los rodamientos. ¿Qué son los rodamientos de una lavadora? Son piezas que se encargan de reducir al mínimo la fricción de todos sus componentes y, cuando empiezan a fallar, suelen emitir un sonido metálico muy violento. 

Seguramente has oído que hay personas que se preguntan también ¿por qué mi lavadora suena como matraca al centrifugar? No hay duda de que existe un problema en el rodamiento. En ese caso, un técnico especialista debe desmontarla para confirmarlo. 

3. Pieza suelta en el tambor 

Otro motivo de por qué la lavadora hace mucho ruido cuando lava es cuando hay una pieza suelta en el tambor. ¿Cómo es ese sonido? Afina bien el oído. Este puede ser un golpeteo metálico o de cascabel y es constante y molesto. ¿Qué pieza? Tal vez una moneda, una pequeña piedra (de haber niños en casa) o el gancho de un sujetador. 

A veces por la prisa puede que olvides sacar de los bolsillos los pequeños objetos que caben allí (aretes, llaveros o ganchitos de pelo). Al final siempre terminan en el filtrador. Para evitar este problema revisa siempre cada prenda antes de meterla. 

Por qué mi lavadora hace mucho ruido cuando centrifuga

4. Exceso de carga

La excesiva carga de ropa es otra causa común del ruido exagerado en el centrifugado. Además, hace que la máquina trabaje el doble, genera mayor consumo energético al final del mes y las prendas salen igual de sucias como cuando las metiste. 

Por qué mi lavadora hace mucho ruido cuando centrifuga

5. Problemas con los amortiguadores

Los amortiguadores son piezas que ayudan a reducir la vibración de la lavadora durante el centrifugado. Cuando están dañados o presentan un desgaste considerable los síntomas más habituales son ruidos extraños que van en aumento. Es preciso que un técnico haga una revisión interna para estar 100% seguros. 

Por qué mi lavadora hace mucho ruido cuando centrifuga

Consejos para reducir el ruido de la lavadora

Una vez identificada la causa del problema, revisa esta lista de soluciones: 

  • Si es un problema de nivelación, abre el manual de instrucciones, ya que la forma de nivelar la máquina puede variar según el fabricante. En algunos casos bastará con aplicar lubricante alrededor de las patas para ajustarlas y, en otros, será necesario poner una base y necesitarás la ayuda de otra persona. 
  • Si el ruido es violento puede que se trate del desgaste del rodamiento o problemas con los amortiguadores. En ese caso, para descartar llama a un técnico especialista. 
  • Revisa los bolsillos de todas las prendas antes de meterlas a la lavadora. 
  • Deja entre un 20 y 30% de espacio en el tambor al momento de cargar la ropa. 
  • Revisa el filtro, retira la suciedad o los residuos como pelusa u objetos diminutos y limpialo con una solución jabonosa que contengan un poco de vinagre.

¿Cómo reducir el ruido de la lavadora?

Para reducir el ruido de la lavadora, asegúrate de colocarla en una plataforma plana y verifica si alrededor tiene suficiente espacio para moverse al momento del centrifugado. Si choca contra la pared cubre los laterales con almohadillas. 

¿Cuánto ruido debe hacer una lavadora? 

El ruido normal de una lavadora durante el centrifugado fluctúa entre los 45 y 54 decibeles, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Si es superior a este número, sospecha de algún problema en uno de sus componentes internos. 

Te preguntabas ¿por qué la lavadora hace un ruido extraño? Ahora que ya conoces las posibles causas es momento de tomar medidas. No dudes en contactarte con el técnico de tratarse de un problema complejo y comparte estos consejos con tus familiares y amigos. 

En el Blog de plazaVea encontrarás los mejores consejos sobre tecnología y hogar. Visita la tienda virtual de plazaVea para comprar los mejores productos de Supermercado y Electrohogar. 

TE PUEDE INTERESAR: