La actualización y lanzamiento de nuevas aplicaciones para interactuar o jugar videojuegos nos mantiene más ocupados en nuestro celular. De esta manera, aumentan las posibilidades de que el móvil se caliente por la sobreexigencia, aunque no es la única razón. 
A continuación, te mencionamos las 5 causas del recalentamiento de los celulares y sus soluciones.

¿Por qué se calienta mi celular?

Un celular se calienta por utilizarlo largas horas viendo videos, ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, dejarlo bajo la luz directa del sol o por un malware (en caso de Androids). También se puede sobrecalentar si el celular es antiguo o si la batería u otro componente está defectuoso.

5 razones por las que tu celular se sobrecalienta

Hay muchas razones por las que un móvil se calienta, pero hay algunas que son más comunes que otras y podrían estar pasándome.

Estas son las principales razones por las que tu celular se calienta:

  1. Uso excesivo del celular.
  2. Una carcasa de mala calidad.
  3. Ambiente caluroso.
  4. Un malware (Android).
  5. Batería defectuosa.

A continuación, profundizaremos en cada razón.

1. Uso en exceso 

Si usas demasiado tu celular sin descanso va a presentar fallos. El aumento de temperatura en el móvil se hace más notorio cuando se usan aplicaciones de videojuegos, streaming o edición que requieren mucha energía. El uso de la cámara también resulta agotador para el teléfono.

2. Una carcasa de mala calidad

Aunque parezca poco creíble, el material de algunas carcasas para celulares puede ocasionar daños en el equipo, ya que contribuyen a que el móvil se caliente más de lo usual. Lamentablemente, estos cases llaman la atención de los usuarios por su diseño estético. 

3. Ambientes calurosos 

Algunas veces olvidamos nuestro celular en un ambiente caluroso o cerrado que provoca el sobrecalentamiento externo del equipo. Inmediatamente, el sistema operativo te enviará una señal de alerta para evitar que cause daños en la batería. 

4. Virus informático

En una primera instancia creemos que los celulares están libres de virus, pero la realidad es que también son vulnerables. El malware es un tipo de virus que perjudica el proceso de funcionamiento de las aplicaciones, lo cual incrementa la temperatura. Además, corres peligro de que se roben tus datos personales. 

5. Batería defectuosa 

La batería es una de las piezas más importantes de nuestro móvil para que funcione. Hay que recordar que está fabricado con litio, este componente lo hace muy frágil. Por ello, una batería dañada puede sobrecalentar el smartphone y dejarlo dañado en su totalidad. 

Cómo enfriar el celular cuando se calienta

Cuando un celular se calienta, es complicado utilizarlo porque deja de funcionar correctamente. 

Sigue estos consejos para enfriar tu celular si se calienta:

  1. Evitar cargar tu celular mientras está caliente.
  2. Deja que tu celular repose unos minutos.
  3. Apaga tu smartphone hasta que se enfríe.
  4. Retira los accesorios y la batería del celular.
  5. Busca un espacio fresco y seco.
  6. Utiliza un ventilador portátil.
  7. Desinstala aplicaciones pesadas.

A continuación, te explicaremos paso a paso algunos métodos para enfriar tu celular.

1. Evita cargarlo mientras está caliente

Si te llega un aviso de que hay un sobrecalentamiento, enchufar tu móvil a un cargador será una decisión terrible, porque aumentarás su temperatura y podría explotar. Lo más recomendable es dejarlo en reposo y no tocarlo hasta que lo sientas frío con el tacto. 

2. Deja que repose unos minutos 

Es una solución evidente, pero es una de las más efectivas. Si está en reposo causas que el sistema operativo ya no trabaje, ya que si tienes varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, es normal que haya un sobrecalentamiento. Aléjate unos minutos del móvil y este se enfriará.  

3. Apágalo hasta que se enfríe 

Si tu teléfono no se enfría entonces lo mejor es apagarlo durante unos minutos. De este modo, cerrará su sistema operativo y se enfriará por completo. Después del tiempo transcurrido, toca el equipo y si está frío puedes prenderlo, pero verifica que no sufrió algún daño. 

4. Quita todos sus componentes 

Una medida es retirar todos sus componentes externos principalmente la batería, porque es la principal fuente de un sobrecalentamiento. También, otros accesorios extras como auriculares o la carcasa para que el aparato se refresque.

5. Busca un espacio seco y fresco

Si vas a la playa, al campo o la piscina para disfrutar los días de verano, lo más recomendable es que tu teléfono esté guardado en el bolso, la mochila o la cartera en un lugar seco y fresco. Sin embargo, nunca intentes enfriar el móvil poniéndolo en la refrigeradora, la humedad en exceso podría dañarlo. 

6. Utiliza un ventilador portátil

Algunos smartphones son bastante vulnerables al calor externo; por ello, puedes comprar un ventilador portátil para que ayude a mantenerlo a una temperatura óptima cuando lo uses. Esta herramienta se conecta a través de un cable y es muy discreta cuando la llevas contigo. 

7. Desinstala aplicaciones pesadas

Si el problema del calentamiento tiene que ver con el sistema operativo significa que las aplicaciones que utilizas son pesadas. Las apps de videojuegos, reproducciones de audio, video o edición causan que el equipo haga un sobreesfuerzo y se caliente muy rápido. Por lo tanto, es aconsejable que las desinstales.

¿Por qué mi celular se calienta cuando juego?

Mientras más recursos consume un juego, el dispositivo debe aumentar la potencia que utiliza regularmente para llevar el hardware al límite para que este funcione de forma adecuada. De esta manera, eleva la temperatura de los componentes, lo que hará que el celular se caliente más de lo normal.

¿Por qué se calienta el celular cuando está cargando?

A veces, el dispositivo y el cargador se calientan demasiado durante la carga. Es un fenómeno normal, sobre todo si la temperatura es alta o si se usan los modos “carga inalámbrica” o “carga rápida”. Si la temperatura aumenta demasiado, puede disminuir la velocidad de carga del celular o incluso interrumpirse.

¿Por qué se calienta mi celular y se descarga rápido?

La razón por la cual se calienta tu celular y se descarga rápido es por un daño en la batería a causa de que lo cargas más tiempo de lo permitido, ya que provocan un sobrecalentamiento durante este proceso. Por ello, la batería se descarga rápidamente apenas abras aplicaciones.

Esperemos que este artículo te haya ayudado a descubrir las causas del sobrecalentamiento de tu celular y tomar más precauciones para que no te vuelva a ocurrir. Pero, si deseas renovar tu celular en plazaVea tenemos las mejores ofertas con los mejores beneficios. No olvides visitar nuestro blog oficial con otros artículos interesantes.