Encendiste tu máquina y al escribir no aparece nada en la pantalla. Ahora te preguntas, ¿por qué no funciona el teclado de mi laptop? Aquí te ayudaremos a dar con la causa del problema, así que no desesperes. La solución puede ser más fácil de lo que piensas.
Y no tienes que ser un experto en informática. Con las soluciones que te daremos en esta guía tu laptop puede volver a funcionar de manera correcta en menos de un minuto. Eso sí, solo en caso de tratarse de problemas que no tengan que ver con el hardware.
¿Qué dices? ¿Estás listo para arreglar el teclado de tu laptop? Si es así, entonces ¡manos a la obra!
Tabla de contenido
Toggle¿Por qué no funciona el teclado de mi laptop?
El teclado de tu laptop no funciona por una posible desconfiguración del teclado, derrame de líquidos o caídas, falta de actualización del sistema operativo, acumulación de suciedad, fallo en las membranas de un grupo de teclas o problemas de hardware.
Por estas razones no funciona el teclado de una laptop:
- Desconfiguración del teclado
- Derrame de líquidos o caídas
- Falta de actualización del sistema operativo
- Acumulación de suciedad en las teclas
- El fallo está solo en unas teclas
- Problema de hardware
A continuación, una explicación detallada de cada punto.

1. Desconfiguración del teclado
La desconfiguración es una de las razones por las que mucha gente se lamenta y dice “las teclas de mi teclado no funcionan”. Es posible que hayas presionado de manera involuntaria la combinación del cambio de idioma Alt + Shift que también afectan a los caracteres especiales. También puede deberse a controladores obsoletos.
A veces mientras estás absorto en la pantalla de tu laptop puede que el codo te haya jugado una mala pasada al pulsar teclas que no debías. Si te ha aparecido alguna ventana en la esquina de tu pantalla lo más seguro es que haya sido así. ¿Cómo arreglar las teclas del teclado desconfigurado? En el apartado de soluciones lo sabrás, paciencia.


2. Derrame de líquidos
Los derrames de líquidos en los teclados de laptops pueden causar daños graves, entre ellos un cortocircuito. La humedad puede infiltrarse y afectar los componentes internos del teclado dejándolo inservible si es que no actúas rápido. Por eso, frente a este accidente lo recomendable es apagar la laptop lo más pronto posible.
Después, coge un trapo y sécalo. No lo pongas en vertical, sino al revés. Luego puedes desmontarlo para llegar a las partes más profundas. Si solo es agua, será más fácil la limpieza a que sí es agua azucarada, porque quedará pegajosa y atraerá insectos.
Una vez que hayas secado por completo el teclado recién es recomendable encender la laptop. Esperamos que al probarlo de nuevo no sueltes este lamento: “el teclado de mi laptop no funciona, le cayó agua”. En ese caso, sí es recomendable llevarlo al técnico.


3. Falta de actualización del sistema operativo
La falta de actualización del sistema operativo puede generar conflictos en los controladores del teclado. Asegúrate de que su sistema operativo esté actualizado para evitar problemas de compatibilidad que afecten el funcionamiento del teclado.
Independientemente de que le haga falta la actualización para el desbloqueo de teclado, cada cierto tiempo debes estar al tanto de este proceso para mejorar el rendimiento, la usabilidad y el correcto funcionamiento de los dispositivos de tu laptop.


4. Acumulación de suciedad en las teclas
Aunque ocurre raras veces no descartes la posibilidad de que otra de las causas del problema sea un exceso de suciedad en las teclas. Si acercas la vista a los resquicios del teclado seguro encontrarás restos de comida, cabello, polvo o pelusa.
Puede que esta sea la razón por la que mucha gente diga: “se bloqueó mi teclado”. Descuidar la higiene de tus dispositivos afecta su mantenimiento y vida útil, así que por lo menos una vez a la semana pasa un paño de microfibra en la pantalla y en el teclado.


5. El fallo está solo en una teclas
Aquí pueden barajarse hasta 3 hipótesis: algunas teclas se encuentran atascadas porque las obstruye un objeto extraño, las membranas de la placa base del teclado están malogradas o desgastadas o los controladores están desactualizados.
6. Problema de hardware
Si has probado con todas estas opciones y hasta ahora no sabes cómo desbloquear el teclado de una laptop, entonces todo apunta a que puede deberse a un problema de hardware, lo que complica la situación. No vayas a destripar tu laptop. Veamos las soluciones.
Si se derramó el café, agua o un refresco en el teclado del ordenador, lo más seguro es que el teclado se estropeará en su totalidad, aunque hay teclado de alta gama resistentes a los líquidos. Cuando la sustancia penetra todos los huecos que hay debajo de las teclas ocasiona un daño en la PCB.


¿Qué hacer cuando no funciona el teclado de una laptop?
Si no funciona el teclado de la laptop, apágala y enciéndela de nuevo, actualiza el controlador del dispositivo desde el panel del control, actualiza el sistema operativo a la última versión y de no funcionar ninguna de estas opciones, llévalo a un técnico cualificado.
Prueba con estas soluciones para que sepas cómo restablecer el teclado:
- Apaga y enciende la laptop
- Actualiza el controlador del teclado
- Actualiza el sistema operativo
- LLeva la laptop a un técnico
Enseguida una explicación de cada punto.
- Apaga y enciende la laptop: muchos de los problemas informáticos se solucionan con apagar el ordenador y volverlo a encenderlo. Así de sencillo, aunque no te lo creas.
- Actualiza el controlador del teclado: ve al panel de control, administrador de dispositivos, busca dispositivo de teclado, haz clic derecho y finalmente pulsa en actualizar controlador.
- Actualiza el sistema operativo: es posible que exista una actualización de software pendiente y el sistema esté empezando a tener problemas de rendimiento. Lo primero que haremos es actualizar para que el teclado de la laptop vuelva a estar habilitado.
- Lleva la laptop a un técnico: La última opción que nos queda es mandarlo al servicio técnico. Si aún tenemos garantía de la laptop y se trata de un defecto por uso o por un problema en la fabricación, nos lo cambiarán y listo. En caso de no tener garantía, podemos cambiarlo nosotros, llevarlo a un especialista o tal vez optar por usar un teclado externo.
¿Por qué no funciona el teclado numérico de mi laptop?
El teclado numérico no funciona por un posible bloqueo involuntario, el controlador del dispositivo está desactualizado, las membranas de algunas teclas están malogradas, probable infección de malware o problemas con el hardware.
¿Por qué no funcionan algunas teclas de mi laptop?
El teclado está sucio, o alguna tecla se ha salido de su lugar y no hace bien contacto con la membrana del teclado. Escribe en diferentes programas de texto para descartar que no sea por alguna configuración del programa en el que se está trabajando.
Conclusión
En conclusión, dispones de varios caminos para restablecer el funcionamiento de tu laptop. En caso de que sea imposible recuperarlo y que haya comprometido componentes vitales echa un vistazo al catálogo de laptops de plazaVea. ¡Éxitos!