La lavadora es tu mejor amiga en el hogar cuando se trata de electrodomésticos. Te ahorra tiempo y dinero, no maltrata tu ropa y evita que maltrates tus manos. Pero, ¿qué puedes hacer cuando deja de centrifugar? Si desconoces la respuesta entonces el siguiente artículo es para ti. Plaza Vea te trae las mejores soluciones inmediatas y sencillas.
¿Por qué mi lavadora no centrifuga?
La razón más común por la que una lavadora no centrifuga es el exceso de ropa que impide que gire correctamente. Otras razones pueden ser un daño en el cable de conexión, problemas con el tubo de desagüe, daño en la bomba de agua o fallos en el motor.
5 razones por las que tu lavadora no centrifuga
El centrifugado es sumamente importante porque ayuda a eliminar el exceso de agua de la ropa.
Estas son las 5 razones por las que tu lavadora no centrifuga:
- Exceso de ropa.
- Daño en el cable de conexión.
- Problemas con el tubo de desagüe.
- Daño en la bomba de agua.
- Fallos en el motor.
A continuación, profundizaremos en las razones y sus soluciones.
1. Exceso de ropa
Muchas veces estás apurado y quieres lavar toda tu ropa en una sola ronda, pero ese es un grave error, ya que estás causando un lavado forzado y el centrifugado se detenga. Las prendas grandes como frazadas u otra ropa de cama también pueden causar dicho problema. Por ello, distribuye equitativamente tu ropa.
Solución recomendada
Elige siempre programas que se adapten a las prendas a lavar antes de ingresar a la lavadora. También es importante que conozcas la capacidad de tu lavadora en el manual de instrucciones y distribuya la ropa de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
2. Daño en el cable de conexión
Si el cable de conexión no está bien conectado o sufrió un daño como consecuencia el lavarropa no funcionará por falta de energía.
Solución recomendada
Verifica con un electricista las conexiones cada tres a seis meses, ya que usualmente las personas solemos colocar el electrodoméstico en un lugar desolado de la casa por un tema de decoración de esta o ahorrar espacio para otros muebles.
3. Problema con el tubo de desagüe
Verifica el tubo de desagüe en una condición perfecta, ya que puede estar atascado por exceso de suciedad, aunque también existe la posibilidad de que haya sufrido un deterioro y deberás reemplazarlo.
Solución recomendada
Mantén una limpieza regular en la parte interna, porque el tubo de desagüe suele atrapar pelusas de la ropa u otros objetos dejados en los bolsillos como papel higiénico. Si bien el usuario puede limpiarlo por su propia cuenta, es más seguro contratar un gasfitero.
4. Daño en la bomba de agua
La bomba de agua es como el corazón de tu lavarropa, porque esta cumple la función de expulsar todo el agua a través del tubo del desagüe y se lleve a cabo el centrifugado. Por lo tanto, es importante que compruebes que esté en un buen estado.
Solución recomendada
Asegúrate de no dejar objetos que puedan obstruir el desagüe dentro de los bolsillos. También, cada cierto tiempo revisa los filtros ya que acumulan mucha suciedad.
5. Fallos en el motor
El olor a quemado es una clara señal de que el motor sufrió un daño e impide que haya un funcionamiento correcto. Recuerda retirar el cable de conexión para evitar accidentes. Es más conveniente comprar una nueva que reemplazar el motor.
Solución recomendada
El motor es como el corazón entonces puedes arreglar con un técnico especializado o simplemente reemplazar el motor que lo puedes hallar en cualquier tienda de repuestos.
¿Cuáles son las fallas más comunes de una lavadora?
Detectar las fallas más comunes de una lavadora es fácil y el tiempo de solución dependerá del tipo de avería. Entre ellas pueden ser que no arranque, se detenga, problemas con la carga de agua, daño en el centrifugado, aparece un ruido extraño, se detiene de manera repentina o pierde agua.
7 fallas más comunes de una lavadora
No hay que entrar en pánico cuando tu lavadora presenta fallas, es más normal de lo que el usuario piensa. Si bien hay diferentes fallas, te presentamos las siete más comunes que puede sufrir tu lavadora.
Estas son las fallas más comunes de una lavadora:
- La lavadora no arranca.
- La lavadora se detiene.
- Problema con la carga de agua.
- Problema con el centrifugado.
- La lavadora hace demasiado ruido.
- La lavadora retiene agua.
- La lavadora pierde agua
A continuación, detallaremos cada falla:
1. La lavadora no arranca
Los problemas de arranque son ocasionados debido a una falta de tensión, una saturación en el filtro, problemas con el cierre de la puerta o falta de agua proveniente del tubo de desagüe.
2. La lavadora se detiene
Si tu lavarropa se para de manera repentina. Esto suele ser síntoma de que alguno de los procesos de lavado no funciona, en la mayoría de los casos el problema suele ser del agua.
3. Problema con la carga del agua
Una obstrucción en la tubería o en la goma de unión provoca un problema con la carga de agua. Otras veces son los dispositivos del panel los que provocan la falta o el exceso de agua.
4. Problema con el centrifugado
Si existe un problema en el depósito de ropa, solemos percibirlo durante el centrifugado. Durante este tiempo, el lavarropa gira a gran velocidad y por lo tanto, trabaja a plena potencia, si se produce una avería en la zona del depósito de ropa entonces el centrifugado será defectuoso y suele percibirse a simple vista, ya que varía su potencia y la ropa saldrá mojada.
5. La lavadora hace demasiado ruido
Si escuchas ruidos que antes no percibían. Esto suele ser señal de un fallo interno del sistema. Como, por ejemplo, el filtro, el desagüe, el depósito de ropa o uno de los rodamientos.
6. La lavadora retiene agua
En los meses de otoño o invierno las tuberías pueden sufrir roturas por congelación, esto provoca que se retenga agua estando apagada. Este tipo de avería también se puede producir por un exceso de presión en el agua.
7. La lavadora pierde agua
En ocasiones, el agua se acumula en la base, este problema viene provocado por una pérdida de agua en alguno de sus componentes. Puede haber una fisura en la goma o en la cuba plástica, el filtro puede haberse desplazado o puede ser que alguna goma del dosificador se encuentre en mal estado.
¿Cuánta cantidad de ropa genera fallas en mi lavadora?
Una lavadora promedio puede soportar 3 kilos de ropa en el depósito como máximo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que va a depender del tamaño o la resistencia de esta. La cantidad de ropa exacta que puede soportar la puedes saber en el manual de instrucciones.
¿Qué no debo lavar para no dañar mi lavadora?
Hay algunas prendas de ropa que debemos evitar introducir en el lavarropa o tomar una medida preventiva, porque puede ocasionar una avería. Aquí te mencionamos las más comunes: almohadas, el movimiento de la lavadora puede causar que las que están hechas de espuma se debiliten o se rompan en pedazos, ropa con pelos de mascotas, sujetadores, encajes o bordados y manchas inflamables.
Esperemos que este artículo te haya ayudado a encontrar la avería de tu lavadora y puedas solucionar rápidamente. Recuerda que en plazaVea tenemos las mejores ofertas en lavadoras y puedes visitar nuestro blog para leer otros artículos muy interesantes.