El objetivo de comprar una refrigeradora es mantener nuestros alimentos frescos el mayor tiempo posible dependiendo del nivel de congelamiento. Sin embargo, muchas veces el refrigerador se estropea y deja de congelar. Por ello, Plaza Vea te recomienda los mejores consejos para cómo detectar la causa del problema y qué hacer en ese momento. 

¿Por qué mi refrigerador no congela?

Una de las principales razones por las que un refrigerador no se congela es por la acumulación de hielo en las paredes del congelador. Esto ocurre cuando la refrigeradora no es “No Frost”. También se puede deber a una pérdida de gas refrigerante, mal funcionamiento de motor, fallas en el termostato o por cerrar mal la puerta. 

5 razones por las que tu refrigeradora no congele

Si tu refrigeradora no congela se debe a distintos motivos, pero existen 5 razones más frecuentes que te podrían suceder.  

Estas son los motivos más frecuentes por las que tu refrigeradora no congela:

  1. Hielo Acumulado.
  2. Pierde gas refrigerante 
  3. La puerta no cierra
  4. El motor no funciona
  5. El termostato falla

A continuación, detallaremos cada razón: 

1. Hielo acumulado

Si tu refrigeradora no cuenta con la modalidad de no frost, el hielo se acumula en las paredes y causará que no funcione de manera adecuada. Por lo tanto, es recomendable que descongeles tu refrigeradora manualmente con la ayuda de la guía de instrucciones. 

2. Pierde gas refrigerante

Cuando hay una fuga de gas en tu refrigeradora automáticamente esta dejará de congelar y enfriar. Sin embargo, también debes considerar que algunas veces el nivel de gas no es suficiente para cumplir dichas funciones. Llama a un técnico en seguida. 

3. La puerta no cierra 

Si la puerta de tu refrigeradora no cierra correctamente afectará el nivel de temperatura evitando que congele o enfríe los alimentos. Asegúrate de que esté en óptimas condiciones o esté equilibrada, pero si es imposible arreglar los daños, lo aconsejable es reemplazarla por una nueva. 

4. El motor no funciona 

Si tu refrigeradora emite ruidos extraños lo más probable es que el motor presente inconvenientes para funcionar. En este caso, asegúrate de realizar una limpieza a profundidad en el ventilador o comprar piezas nuevas, ya que el motor se encarga de enviar aire a toda la nevera.

5. El termostato falla 

El termostato es el encargado de regular la temperatura de la nevera, es decir, la herramienta principal que mantiene la calidad de tus alimentos. Si deja de funcionar entonces el congelamiento se detendrá al instante. Puedes obtener un nuevo termostato en cualquier tienda de electrodomésticos.

¿Cómo saber si se ha acabado el gas en mi refrigerador?

Si quieres saber si se ha acabado el nivel de gas de tu refrigeradora entonces debes seguir las siguientes acciones al pie de la letra. Primero, enciende la nevera y espera diez minutos para verificar el compresor. Segundo, fíjate en la trayectoria del tubo que va dirigido a la parte posterior del aparato. Tercero, toca esta zona trasera de la nevera para comprobar si está caliente o frío. 

En caso de que esté frío o poco caliente, necesitará más gas y es posible que tenga una fuga. Finalmente, comprueba que el evaporador ubicado en la zona más alta de la nevera enfría. Si no lo hace, es un claro indicio de que la nevera está perdiendo gas debido a una fuga.

¿Cómo reconocer la falla técnica de mi refrigeradora?

Para reconocer la falla técnica de tu refrigeradora de manera rápida y sencilla entonces debes prestar atención a la siguientes señales: enfriamiento deficiente, escarcha en el congelador, vibración y sonido excesivo, calentamiento en el enchufe o en los costados y tu refrigerador se prende y apaga.

¿Cuánto dura la carga de gas de la refrigeradora?  

La duración de la carga de gas de una refrigeradora dependerá de distintos factores, como la marca, el uso y trato que se le da, su estado, si es nuevo o de segunda mano, entre otros. Sin embargo, se calcula que su duración está entre 14 y 17 años, estando encendido todo el día.

¿Por qué mi refrigeradora congela pero no enfría?

Si bien tu refrigeradora puede congelar con normalidad puede dejar de enfriar y debes buscar una solución lo más pronto posible. Las causas más comunes de este problema son el exceso de hielo en las paredes que evita que el frío alcance la parte baja, los conductos están tapados por hielo o suciedad, el ventilador dejó de funcionar o la falta de mantenimiento interno.

Esperemos que este artículo te haya brindado toda la información necesaria para reparar tu refrigeradora de manera sencilla y rápida. En todo caso, puedes acercarte a la sede de plazaVea más cercana a tu domicilio y aprovechar nuestras mejores ofertas en refrigeradoras. Tampoco olvides visitar nuestro blog que contiene los mejores consejos para ayudar a solucionar cualquier inconveniente en el hogar, trabajo o vida cotidiana.