¿Tus zapatos huelen mal y no sabes qué hacer? Entendemos lo incómodo que es y lo que puede revelar de tu salud. Pero, no te preocupes, aquí conocerás las causas del problema y cómo quitar el mal olor de los zapatos para siempre.
Es posible que sea un síntoma del pie de atleta o un problema de alimentación. En realidad, pueden ser muchas las causas, pero también son muchas las soluciones.
¡Con estos trucos caseros dile adiós a los malos olores en los zapatos! ¡Acompáñanos!
Tabla de contenido
Toggle¿Qué produce el mal olor en los zapatos?

El mal olor en los zapatos es producido por hongos y bacterias que se alimentan de la queratina (proteína) de los pies y se proliferan en la humedad. También se debe a algún desequilibrio hormonal y al consumo de ciertos alimentos que contribuyen al mal olor como el ajo, las carnes rojas, la cebolla y la comida procesada.
¿Cómo quitar el mal olor de los zapatos al lavarlos?
Para eliminar el mal olor de los zapatos, puedes recurrir al vinagre y al bicarbonato de sodio (muy útiles para neutralizar los olores desagradables). También a las bolsas de té de manzanilla, ramas de lavanda, cáscara de cítricos y alcohol isopropílico.
7 trucos caseros para eliminar el mal olor de los zapatos
Antes de aplicar cada una de estas soluciones, primero limpia tu calzado con el cuidado que se merece según el material del que está hecho. Si es de cuero y plástico, usa un paño limpio humedecido. Si es de tela, emplea una esponja o un cepillo viejo.
A continuación, veremos cómo se quita el mal olor de los zapatos. ¡Toma nota!
1. Bicarbonato de sodio
¿Cómo quitar el mal olor de los zapatos con bicarbonato? Simple. Esparce una cucharada de bicarbonato de sodio dentro de cada zapato y deja que actúe durante toda la noche. Si quieres maximizar su poder, añade un poco de maicena y ya tienes un desodorante en polvo. ¿Verdad que es bastante fácil?


2. Vinagre
¿Tienes vinagre en casa? ¿Quieres saber cómo quitar el mal olor de los zapatos con vinagre? Pues es otra gran alternativa y vas a necesitar una botella de spray. En una jarra combina media taza de vinagre blanco y media taza de agua, luego vierte la mezcla en tu botella de spray y rocía el líquido en el interior de ambos zapatos.


3. Té de manzanilla
El té de manzanilla es otra de las formas para eliminar el mal olor de los zapatos. Coloca dos bolsas de té en cada zapato y deja que impregnen su aroma durante todo un día. Luego, no las deseches, aprovecha sus propiedades antifúngicas sumergiéndolas en una tina con agua tibia y luego remoja tus pies.


4. Lavanda
La lavanda es una solución potente en el ámbito doméstico, estético y de la salud. Bastará con poner unas ramitas en cada zapato para que liberen su perfume natural y al día siguiente verás como el calzado desprende un aroma floral intenso y delicioso.


5. Cáscara de cítricos
Si por alguna razón no tienes a tu alcance los productos que ya hemos explicado, los cítricos también son grandes aliados en este objetivo. Introduce en cada zapato cáscaras de limón y en 24 horas solo respirarás su aroma fresco y ácido.


6. Talco
El talco es un excelente antitranspirante y previene las infecciones bacterianas, por lo tanto, es infaltable en tu bolsa de aseo. Esparce una pequeña cantidad en el interior de los zapatos y al día siguiente notarás cómo tus pies se sienten frescos y secos al caminar.
7. Alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico es muy usado para limpiar pantallas, equipos electrónicos y otras superficies contaminadas de bacterias. Es efectivo para el mantenimiento de tu calzado.
¿Cómo puedes usarlo? Mezcla en una jarra agua y alcohol isopropílico en partes iguales, luego echa la mezcla en una botella de spray y rocía en tus zapatos. Después, ponlos a sacar al aire libre y una vez estén listos vuelve a ponértelos.
¿Cómo quitar el mal olor de los zapatos de cuero?
Para quitar el mal olor de los zapatos de cuero, en una jarra mezcla un poco de vinagre blanco con unas gotitas de aceite de lavanda y luego vierte la mezcla en una botella de spray y rocía en el interior de cada zapato. Déjalos en un lugar ventilado y espera 24 horas.
¿Cómo quitar el mal olor de los pies y los zapatos?
Lava tus pies con jabón cada día y anda en sandalias para una buena ventilación. De este modo, mantendrás a raya las posibles infecciones bacterianas como el pie de atleta. Con respecto a los zapatos, el bicarbonato de sodio, el vinagre y la lavanda son métodos excelentes para eliminar malos olores.
En resumen, para una mayor eficacia, combina varios métodos, pero dale prioridad a la higiene regular de los pies. Evita usar medias de material sintético, desecha las plantillas viejas y sigue un tratamiento médico en el caso de que tengas hongos.
En el Blog de plazaVea encontrarás los mejores consejos sobre tecnología y hogar. Visita la tienda virtual de plazaVea para comprar los mejores productos de Supermercado y Electrohogar.
TE PUEDE INTERESAR: