Sabemos lo molesto que puede ser la aparición de granos en la espalda como en cualquier parte del cuerpo, son más comunes de lo que crees. Acompáñanos a descubrir en qué circunstancias aparecen, qué tipos hay y cómo puedes tratarlo sin perjudicar tu piel. Además te diremos cómo puedes prevenir que aparezcan y cuidar de forma adecuada tu piel.
¿Por qué aparecen los granos?
Los granos en la espalda o en cualquier otra parte del cuerpo suelen aparecer por diversos factores en los casos más comunes suelen ser por factores hormonales se suelen ver comedones cerrados debido a los cambios en el nivel hormonal , como también por usar productos no apropiados para el tipo de piel, causado también por falta de higiene, acumulación de células muertas ,sobreproducción de sebo y no eliminar el maquillaje de forma adecuada. En otras situaciones se puede presentar por un estilo de vida no saludable y estar sometido a constante estrés.
¿Dónde aparecen los granos?
Los granos o comedones se pronuncian en áreas del cuerpo donde se encuentran las glándulas sebáceas por ello es usual que aparezcan en cualquier zona del rostro, la espalda y los hombros.
Los granos en la espalda suelen aparecer por factores hormonales o también por alergia.
En el caso del rostro es muy común que aparezcan por la zona T (frente y nariz), en el caso de las mujeres si aparecen en el rostro durante la adolescencia o menopausia podríamos decir que es consecuencia de los cambios hormonales.
Tipos de granos
Estas molestas apariciones se llegan a clasificar por la forma en la cual se muestran, aquí detallamos alguna de ellas:
Acné
Afección de nivel cutáneo ocasionado por la obstrucción de los folículos debajo de la piel, obstruidos por sebo o células muertas.
Foliculitis
Este tipo de afección suele ser muy incómoda por la picazón que se origina, es una infección de un folículo, cavidad donde crece el pelo.
Quistes
También se denomina acné quístico los cuales producen dolor y ocasionan lesiones grandes consecuencia del factor genético u hormonal.
Nódulos:
Estos suelen ser bultos duros que se encuentran debajo de la piel, no suelen tener coloración ni supuran líquido al tacto. Pueden aparecer estos granos en la espalda
Tratamientos para los granos:
Para tratar los granos en la espalda o rostro se recomienda un cuidado adecuado de la piel así como también utilizar productos no comedogénicos con ingredientes capaces de minimizar la aparición de granos y espinillas, aquí te mencionamos algunos de los mejores productos para incluir en tu cuidado de piel:
Limpiadores faciales
Se recomienda una limpieza correcta de la piel para prevenir la sobreproducción de sebo y eliminar de forma no agresiva las células muertas.
- Limpiador Control Imperfecciones CeraVe para Rostro
- Gel en Espuma CeraVe SA Limpiador Anti-rugosidades
- Gel Limpiador Facial Eucerin DermoPure
Sérum
Sería genial que involucren algún sérum que contenga ingredientes que ayudan a minimizar rugosidades, en el cuidado diario de la piel. Aquí te presentamos alguno de ellos:
- Sérum Effaclar Anti-Imperfecciones
- Sérum Anti-imperfecciones Bioderma Sebium
- Sérum La Roche Posay Pure Niacinamide
¿Cómo prevenir la aparición de los granos?
Como ya lo hemos mencionado antes es importante una rutina adecuada para el cuidado del rostro y la piel, según el tipo de piel se eligen los mejores productos. Una rutina especializada es la forma más saludable de prevenir la aparición de granitos, se recomienda utilizar productos con ácido salicílico, el cual es capaz de reducir el acné, así como la niacinamida que ayuda a regular la piel grasa.
Una rutina de cuidado de la piel incluye, limpieza a través de limpiadores y desmaquillantes en el caso de las mujeres que lo utilicen, también incluye un hidratador como sérum o crema y para el día un potente bloqueador solar.
Se recomienda no utilizar limpiadores físicos como cepillos o esponjas si tiene granos en la espalda pues cuando la piel tiene granitos se encuentra irritada, puede llegar a ser perjudicial la fricción.
¿Debo consultar con un especialista?
Se recomienda visitar a un médico cuando el acné o granos en la espalda no mejore a pesar de los cuidados de higiene e hidratación, cuando considere que le causa dolor fuera de lo normal o cuando sienta que ha aumentado de forma significativa.
Es de suma importancia consultar con la opinión de un dermatólogo cuando el acné sea grave o persistente, visitar un dermatólogo puede concluir con una receta personalizada para los productos de cuidado de la piel como también incluir medicación oral para resultados más rápidos.
¿Qué hacer cuando te salen granos en la espalda?
Cuando aparecen estos granos en la espalda se recomienda que no se toque constantemente la zona afectada, evitar las fricciones con la ropa y utilizar productos con ingredientes que controlan la afección. Se recomienda que no traten de extraer los puntos negros o reventar los granos sin ayuda profesional pues se puede infectar la zona y ocasionar comedones mas grandes.
¿Cómo evitar que te salgan granos en la espalda?
Se recomienda una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable así como también cuidar de forma adecuada la piel, no utilizar productos que irriten su tipo de piel. También es importante que se utilice ropa limpia debido a que la suciedad ocasiona estos malestares en la piel.
Conclusión
Como hemos visto estas afecciones pueden ocurrir por factores hormonales, de estrés o por mala higiene por ello se recomienda utilizar productos adecuados, según el tipo de piel, en una rutina amigable con la piel.
Es importante recalcar que la higiene es fundamental para evitar la aparición de estos molestos comedones, la higiene de la piel como de las prendas que utilicemos.
Si sufres de estas afecciones te recomendamos que consultes con un dermatólogo pues la pieles no son iguales y un consejo profesional puede ayudarte de forma personalizada.