Elegir qué piso cerámico necesita tu hogar para darle la belleza y la tranquilidad que quieres puede ser complicado, especialmente si no conoces los tipos de cerámicas para piso que existen. Pero tranquilo. Aquí te vamos a orientar para que tomes la mejor decisión. 

Ya sea que quieras renovar la apariencia de tu sala, cocina, baño o los exteriores, esta guía contiene consejos valiosos que te ayudarán en esta etapa de evaluación. Verás que cuando llegues a las tiendas, los vendedores se sorprenderán de tus conocimientos.

¿Estás listo? Si es así, ¡acompáñanos y embellece tu hogar! 

¿Cuáles son los tipos de cerámicas para pisos que existen? 

Los tipos de cerámica que hay en el mercado son tipo madera, tipo piedra, marmoleadas, color hueso, geométricas, rústicas, cementicias, tipo ladrillo, fachaletas dentadas y enchapes de concreto. Cada una, dependiendo de su aspecto, se amolda a diversos ambientes, como interiores, exteriores y paredes. 

Estos son los modelos de cerámica más populares:

  1. Cerámica tipo madera
  2. Cerámica tipo piedra
  3. Cerámica tipo ladrillo
  4. Cerámica marmoleada
  5. Cerámica color hueso
  6. Cerámica geométrica
  7. Cerámica rústica
  8. Cerámica cementicia
  9. Fachaletas dentadas
  10. Enchapes de concreto 

Estos modelos de mayólica han sido clasificados en tres grupos para orientarte mejor a elegir el mejor en función al ambiente que deseas dar ese toque especial. 

Tipos de cerámica para pisos interiores 

Para empezar, vamos a explicarte de qué está hecha la cerámica y cómo es la limpieza. La cerámica está elaborada de arcilla y es un material predilecto para decoraciones interiores y exteriores y es de fácil limpieza. Puedes usar franela, esponja y cepillo de dientes con soluciones jabonosas, bicarbonato de sodio, vinagre y también detergentes. 

Cuando se trata de ambientes interiores los gustos estéticos suelen inclinarse por las siguientes opciones. 

1. Cerámicas tipo madera 

Estas cerámicas imitan la apariencia de la madera natural y están disponibles en una variedad de tonos y texturas. Son una excelente opción para aquellos que desean la belleza y calidez de la madera, pero con la durabilidad y resistencia de la cerámica. Como losetas para cuartos lucen bastante bien. 

2. Cerámicas marmoleadas

Las cerámicas marmoleadas ofrecen un aspecto elegante y confortable, imitando la belleza del mármol natural. Son ideales para áreas de alto tránsito y le dan un toque de lujo a cualquier espacio interior. Entonces, en realidad, puedes usarlo tanto para pisos interiores como exteriores. Ya es cuestión de gustos.

Si buscas tipos de cerámica para pisos de cocina, con ese toque marmoleado se verá elegante y reluciente. 

3. Azulejos

Cocina creativa con paredes de porcelanato para cocina con diseño geométrico, resaltando originalidad

Los azulejos de cerámica son una elección clásica y versátil. Vienen en una amplia gama de colores y patrones, lo que permite una variedad de diseños creativos en interiores. Como mayólica para baños son ideales, pues esos lugares son de tránsito ligero. 

4. Cerámicas color hueso

Las cerámicas en tonos hueso son perfectas para crear un ambiente cálido y acogedor en tu hogar. Su color neutro se adapta fácilmente a diferentes estilos de decoración. Si buscas mayólicas para sala moderna encaja muy bien porque transmite elegancia y serenidad. 

Tipos de cerámica para pisos exteriores 

Los pisos exteriores, por lo general, son de alto tránsito, por lo que debes preocuparte en que tengan un aspecto no tan reluciente, quizá la palabra para definir mejor su textura sea áspero y con un  relieve entre poroso y rústico. Veamos algunos ejemplos. 

5. Cerámicas tipo piedra

Las cerámicas tipo piedra ofrecen la apariencia de piedra natural, pero con la durabilidad de la cerámica. Son ideales para patios y áreas al aire libre, resistiendo las inclemencias del tiempo y del clima. También puedes usarlas como mayólicas para escaleras. 

6. Cerámicas geométricas

Si buscas un diseño moderno y único, las cerámicas geométricas son una excelente elección. Puedes crear patrones llamativos y contemporáneos en tu espacio exterior. Son útiles tanto como mayólica para patios y salas. 

7. Cerámicas de aspecto rústico

Las cerámicas de aspecto rústico añaden un encanto tradicional a tus áreas exteriores. Su textura y acabado imperfecto les dan un aspecto genuino y acogedor. 

8. Cerámicas cementicias 

Las también llamadas cerámicas cementosas son resistentes y funcionales, ideales para áreas de alto tránsito en exteriores. Además, su apariencia industrial puede agregar un toque moderno al espacio de los patios, tendedero; incluso para la lavandería. 

Tipos de cerámica para paredes

Aquí tu eliges si quieres que estos modelos de cerámicas sean para interiores o exteriores. 

9. Cerámicas tipo ladrillo

Las cerámicas tipo ladrillo son ideales para dar a tus paredes un aspecto rústico y vintage. Pueden utilizarse en interiores y exteriores para crear una sensación de calidez. Por lo general, las de tipo ladrillo se usan más para patios, habitaciones y cocina. 

10. Fachaletas dentadas 

Estas pequeñas cerámicas con textura dentada añaden un toque distintivo a tus paredes. Son perfectas para resaltar áreas específicas o crear un acento visual.

11. Enchape de concreto 

El enchape de concreto es una elección moderna y minimalista que se adapta a una variedad de estilos de decoración. Proporciona un aspecto limpio y contemporáneo a tus paredes.

¿Cuál es la diferencia entre cerámica y porcelanato?

La diferencia entre la cerámica y el porcelanato radica en la calidad. El porcelanato tiene una arcilla de mayor calidad y una absorción de agua más baja lo que lo convierte en una opción más resistente, pero la desventaja es que es más costoso. 

¿Cómo saber si la cerámica es de buena calidad? 

Las cerámicas de alta calidad tienen los bordes suaves y bien definidos, la superficie debe estar libre de irregularidades con excepción de aquellas que tienen diseños extravagantes y al golpearlas suavemente con el nudillo deben producir un sonido nítido. 

Conclusión 

¿Qué te han parecido estos modelos de cerámicas para pisos? Con esta información estás mejor preparado para elegir, pero antes de la compra recuerda: define el modelo de cerámica que necesitas, en qué ambiente serán instaladas, si se adapta a tu presupuesto el precio y, sobre todo, calcula cuántos metros cuadrados necesitas. ¡Éxitos! 

TE PUEDE INTERESAR: