El agua caliente es relajante y proporciona un bienestar general increíble, por eso muchos hogares la prefieren. Entonces si buscas artefactos que te proporcionen este placer es razonable que estés aquí. Con la guía ducha eléctrica vs. calentador a gas lo descubrirás. 

Te explicaremos cómo funciona cada artefacto, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, su duración, precios en el mercado y mucho más. Con toda esta información podrás hacer una mejor evaluación y tomarás una decisión acertada. ¿Estás listo? Si es así, ¡acompáñanos! 

¿Qué es mejor, ducha eléctrica o calentador a gas?

Si lo que buscas es ahorrar en las facturas del mes y tener agua caliente para varios baños, el calentador a gas es mejor para ti, pero si quieres agua caliente solo para un baño y tu presupuesto es limitado, te convendrá la ducha eléctrica. Eso sí debes tener en cuenta que la ducha eléctrica consume más energía y puede venirte alto el recibo. 

¿Cómo funciona una ducha eléctrica?

La ducha eléctrica funciona así: el agua fría entra al cuerpo del artefacto, mueve el diafragma y este acciona el paso de la energía eléctrica para que el agua se caliente según la temperatura elegida y después salga por la boquilla como lluvia. 

 ¿Cómo funciona un calentador a gas?

Un calentador a gas, o también conocido como ducha a gas, funciona así: el agua fría entra al tanque del quemador de gas, allí se calienta y luego sube por un serpentín y se distribuye a los caños donde se acciona el agua caliente. Muchos usan un ducto para evacuar los humos de la combustión. 

Ducha eléctrica vs. calentador a gas: cuadro comparativo 

AtributosDucha eléctricaCalentador a gas 
Instalación 
Son fáciles de instalar, solo requieren de un sistema de puesta a tierra y herramientas básicas como alicate, pelacable, buscapolo y cinta teflón. 
Puede variar en dificultad según el tipo de calentador y si ya tiene una conexión de gas existente en el hogar. Pero con un gasfitero cualificado todo estará resuelto. 
RapidezDisfrutas de agua caliente de manera casi instantánea.Demora un poco en calentar el agua, aunque esto depende de la temperatura deseada y de la capacidad. 
Puntos de conexiónSolo abastece de agua caliente a un baño.Abastece agua caliente para varios baños.
Consumo de energíaConsumen mucha energía eléctrica y puede venir alta la factura a partir de su uso.  Son eficientes en consumo eléctrico, lo que implica ahorro en facturas. 
Vida útilPuede durar entre 5 y 10 años, dependiendo de factores como el cuidado y mantenimiento.Puede durar entre 8 y 13 años dependiendo del uso y los cuidados básicos. 
Precios Entre S/59 y S/500, lo que la hace una opción económica. Entre S/480 y S/2000, lo que lo hace una opción no tan económica en comparación con la duca eléctrica. 
EspacioSe adapta a cualquier espacio ya sea grande o pequeño. Requiere de un espacio adicional ya que su tamaño es mucho mayor que el de una ducha eléctrica. 
TamañopromedioAlto: 8.7 cm Ancho: 15.4 cm Alto: 44 cm   Ancho: 30 cm  
SeguridadHay riesgo de electrocutarse por una incorrecta instalación.Requiere de ventilación para evitar concentración de monóxido de carbono

¿Por qué pasa electricidad en mi ducha eléctrica? 

Pasa electricidad en el grifo de la ducha porque esta no ha sido conectada a un sistema puesta a tierra, el cableado está roto, las cañerías son antiguas o la instalación ha sido defectuosa. En este caso, un electricista cualificado debe encargarse de resolverlo. 

¿Qué tipo de calentador de gas es mejor?

La elección del mejor tipo de calentador de gas depende de tus necesidades específicas y de la regularidad con la que usas el artefacto. Los de depósito son adecuados para una demanda constante de agua caliente, mientras que aquellos sin depósito son ideales para un uso irregular de agua caliente, pero pueden requerir una mayor capacidad de flujo. 

¿Son seguras las duchas eléctricas? 

Las duchas eléctricas son seguras si se instalan y usan de manera correcta. La instalación debe ser realizada por un electricista, debe haber un voltaje correcto, las tuberías de conexión deben estar en buen estado y se le debe hacer un mantenimiento regular. 

Conclusión general

¿Ahora qué dices, ducha eléctrica o calentador a gas? Antes de contestar esta pregunta debes sopesar bien las ventajas y desventajas de cada uno principalmente en estos aspectos: ahorro energético, durabilidad, espacio y precio. Estamos seguros que con esta información detallada podrás tomar la mejor decisión para tu hogar. 

TE PUEDE INTERESAR: