¿Cuánto consume una refrigeradora? Es comprensible que te hagas esta pregunta después de ver lo alto que ha venido el recibo de luz. Y es que nadie en casa suele hacer un control de la cantidad de energía que consumen los electrodomésticos enchufados de manera permanente. 

Por esta razón, en este artículo, te contaremos cuánta electricidad consume una refrigeradora al mes y cinco consejos que te ayudarán a ahorrar lo suficiente para las prioridades que te has propuesto a nivel personal y familiar. 

¡Empecemos!

¿Cuántos watts consume una refrigeradora? 

Una refrigeradora típica consume entre 250 y 500 watts por hora, dependiendo de su tamaño y eficiencia energética. En promedio, una refrigeradora con un consumo de 350 watts por hora puede costar alrededor de S/ 40 mensuales en electricidad, variando según el modelo y uso frecuente del electrodoméstico.

Si usas la refrigeradora para un negocio de venta de carnes, bolsas de hielo, marcianos y helados; de hecho, aumentará significativamente y si solo está destinada para la familia, no tendría por qué. Esta información según Osinergmin

A propósito de ello, durante el confinamiento por la pandemia, entre el 2020 y 2021, el consumo de energía eléctrica se disparó en los recibos de luz, generando mucho malestar en los hogares, según el Ministerio de Energía y Minas.

¿Cómo ahorrar energía con la refrigeradora?

Para ahorrar energía con la refrigeradora, debes cerrarla bien, hacer una limpieza una o dos veces al mes, revisar si el control de temperatura es el adecuado, no introducir comida caliente y ubicar el refrigerador en un lugar ventilado (lejos de la luz solar).  

Cierra bien la refrigeradora para ahorrar energía.

5 consejos para ahorrar energía con tu refrigeradora

Con estos consejos para ahorrar energía notarás la diferencia al final del mes y darás un gran paso para cuidar la economía familiar. 

1. Abre tu refrigeradora lo menos posible 

¿Por qué un refrigerador gasta mucha luz? Probablemente, sin darte cuenta, sueles dejar la puerta de la nevera un poco abierta cuando metes deprisa una olla que no se acomoda del todo bien. Quizá también los cauchos de las puertas estén deteriorados.  

Para evitar estas situaciones procura sacar todos los alimentos que vas a necesitar antes de cocinar y asegúrate de que los cauchos de las puertas tengan su sello hermético en buen estado; de lo contrario, llama al técnico para un mantenimiento. 

Asimismo, ten en cuenta que el motor compresor consume más energía de lo normal a medida que se producen estas fugas de vapor helado y, por precaución, al menos, dos veces al día echa un vistazo antes de retirarte de la cocina.  

Las fugas de vapor helado pueden aumentar la tarifa del recibo de luz.

2. Haz una limpieza profunda una vez al mes 

La refrigeradora es, sin lugar a dudas, uno de los electrodomésticos que gastan más energía en el hogar, debido a su conexión ininterrumpida. Y una manera de mantenerla en buen estado es hacerle una limpieza profunda una vez al mes.

Primero debes vaciarla, después desconéctala y luego haz una mezcla de agua con un poco de vinagre y líquido de lavavajillas, de modo que se forme una sustancia no tan jabonosa. Finalmente, frota la superficie con un pedazo de franela.

Limpia la refrigeradora con una franela o esponja.

3. Regula el control de temperatura 

Otra forma de cuidar el consumo de un refrigerador es controlando la temperatura. Lo ideal es que esta se mantenga en 4° C. Por debajo de este nivel los alimentos se podrían echar a perder rápido y para el congelador lo recomendable fluctúa entre los – 15° C y – 16 °C.

El consumo energético de un refrigerador puede ser eficiente dependiendo de la etiqueta. Esta es una característica básica que debes tomar en cuenta al momento de comprar el electrodoméstico. Aquellos que son A, B y C son los más ahorradores.

Regula la temperatura de la refrigeradora.

4. Evita introducir alimentos calientes 

Introducir alimentos calientes en el refrigerador no solo hace sufrir el motor, sino que puede acelerar la fermentación de los alimentos. Por eso, ten cuidado. Te aconsejamos enfriar la comida a temperatura ambiente y luego recién guardarla. 

Evita introducir alimentos calientes a la refrigeradora.

5. Ponla en un lugar adecuado

Si quieres darle larga vida a tu refrigeradora debes darle una adecuada ubicación. Una zona ventilada es lo ideal y a una distancia prudente de los puntos de calor como la ventana donde corre el riesgo de estar expuesta a luz del sol, el horno microondas y la estufa.

Hay cocinas pequeñas donde quizá todo pueda estar de pronto muy apretado. En estos casos procura que la refrigeradora esté bastante cerca de la alacena, así te resultará más práctico preparar los alimentos.

¿Cuántos watts consume un refrigerador en un día?

Un refrigerador puede consumir entre 5000 y 6000 watts al día si es que el grado de consumo promedio oscila entre 200 y 500 watts la hora. Esto se traduce en el recibo de luz en un 25 % del costo total; de ahí la importancia de darle cuidados básicos. 

¿Cómo calcular el consumo de energía de un refrigerador? 

Para calcular el consumo de energía de una refrigeradora debes tener tres datos a la mano: la cantidad de watts, el número de horas en que está prendida al día y la cantidad de días al mes. Después, debes multiplicar las tres cifras y el resultado dividirlo entre 1000. Obtendrás la cantidad de kilowatts hora que se pagaría ese mes.

¿Qué te ha parecido el artículo? Esperamos haber disipado todas tus dudas y ahora que ya sabes cuánto consume un refrigerador y cómo ahorrar energía eléctrica es momento de poner manos a la obra. Y si quieres comprar refrigeradoras con etiquetas ahorradoras visita el sitio web de plazaVea.  

TE PUEDE INTERESAR: