Un daño frecuente en nuestra lavadora es que no bote el agua. Es desesperante cuando nos acercamos a recoger la ropa, tras escuchar el aviso de que acabó el proceso de lavado, y la ropa está mojada y está estancada en una alta cantidad de agua. Si desconoces las causas y crees que no hay solución, entonces este artículo es el indicado para ti. Plaza Vea te guiará de manera fácil y sencilla. 

¿Por qué mi lavadora no bota el agua?

Si la bomba de la lavadora está obstruida, la turbina no gira correctamente y, por lo tanto, el agua se queda estancada en el tambor. Esta avería también suele ocurrir en lavadoras en las que su electroválvula no tiene el cierre correcto ocasionando retenciones de agua al finalizar el ciclo de lavado.

5 posibles causas por las que tu lavadora no bota el agua

Las 5 posibles causas por las que tu lavadora no bota el agua son fáciles de detectar. Solo basta que revises con calma y excelente atención.

Estas son las 5 causas por las que tu lavadora no bota el agua: 

  1. Mal funcionamiento de la bomba de desagüe
  2. Atasco del filtro
  3. Atasco en las mangueras internas de la lavadora
  4. Atasco en sistema de desagüe
  5. Avería eléctrica o electrónica

A continuación, profundizaremos en las causas.

1. Mal funcionamiento de la bomba de desagüe

La bomba de agua de la lavadora se encarga de vaciar el agua restante antes del proceso de centrifugado. Un mal funcionamiento de la bomba provocará que el agua se quede dentro del bombo. 

Solución

La solución es comprobar el voltaje del interruptor de presión de la bomba con presostato. Si no llega el voltaje adecuado, es posible que haya que reemplazar la bomba del desagüe. Otra opción es cambiar la medidas de las tuberías que están conectadas a la bomba.

2. Atasco del filtro

El filtro se puede atascar con prendas pequeñas como medias y ropa interior, botones,  fragmentos pequeños de tela o algodón, impidiendo el desagüe. O con papel higiénico cuando lo olvidamos en los bolsillos de la ropa. 

Solución

El filtro es sencillo de limpiar, pero hay que hacerlo con cuidado para no romperlo. Puedes utilizar un paño libre de pelusas con un poco de perfumante, ya que es una sustancia que no dañará alguna pieza de la lavadora. Además, verifica los bolsillos de todas las prendas antes de meterlas en la lavadora

3. Atasco en las mangueras internas de la lavadora

Las mangueras internas de la lavadora se atascan cuando el  tubo del desagüe está sucio, una prenda pequeña obstruye el conducto de salida del agua o la manguera del desagüe está doblada.

Solución

Puedes limpiar las mangueras internas de la lavadora con agua caliente y esta vez aplica medio litro de vinagre blanco. Cuando acabes, abre las puertas de la lavadora y déjalas así por el resto del día para que se pueda ventilar el interior de la máquina. 

4. Atasco en sistema de desagüe

La causa principal de los atascos en el sistema de desagüe de la lavadora son los restos como papel higiénico, pelusas o tierra que no deberían llegar a las tuberías.

Solución

Incline la lavadora, apóyela en la pared y mire por la parte inferior hasta encontrar el cilindro que sale del tambor y se dirige al filtro cuyo material es de goma blanda. Puede tocarla para sentir si existe algún objeto dentro; si nota algo, quite la abrazadera que fija el cilindro y saque el objeto. 

5. Avería eléctrica o electrónica

Un mal funcionamiento en las conexiones o en la consola de mando provoca que el desagüe no se realice correctamente. Es común que se dañe por el tiempo de uso de la lavadora

Solución

Lo más recomendable es contratar a un experto en conexiones eléctricas o el panel eléctrico, ya que podría dañar más la lavadora u ocasionar un accidente cuando se carece de conocimiento. 

¿Por qué mi lavadora bota el agua sin lavar?

En la mayoría de los casos, la respuesta a las fugas de agua está en la manguera de desagüe o en la de entrada del agua. Comprueba que no están dañadas, dobladas, atascadas o mal conectadas. Si alguna de ellas está dañada, tendrás que llamar al Servicio Técnico Oficial de la tienda donde compraste tu lavadora para que la reemplace.

¿Por qué mi lavadora bota agua debajo?

Si observas que tu lavadora bota agua debajo, probablemente, el sello esté sucio o dañado. Intenta limpiarlo, y si continúa goteando después de eso, reemplaza el sello. Los repuestos para lavadora suelen ser baratos. 

Esperemos que este artículo te haya ayudado a comprender por qué tu lavadora no bota el agua. No olvides que no es el único problema que puede aquejar tu lavadora; por ello, te recomendamos nuestro artículo sobre las razones por las que la lavadora no centrífuga en el blog oficial de plazaVea

Si estás buscando una lavadora nueva, recuerda visitar nuestro catálogo de electrodomésticos de hogar. En él encontrarás distintos modelos de lavadoras con los mejores precios del mercado.