La falta de mantenimiento puede hacer que la lavadora acumule pelusas, residuos de moho y piedrecitas que terminan en el filtro y que pueden afectar su rendimiento, incluso el tejido de la ropa. Entonces, ¿cómo limpiar las pelusas de la lavadora?
En este artículo, conocerás 5 trucos eficaces para dejar tu lavadora como nueva, qué prendas son más propensas a formar pelusa y algunos tips de cuidado que te ayudarán a prolongar su vida útil y lucirlas en las calles con total seguridad.
¡Acompáñanos!
¿Cómo limpiar las pelusas de la lavadora?
Para limpiar las pelusas de la lavadora, desenrosca el filtro, echa vinagre blanco con un pulverizador y, con un cepillo, quita la pelusa, las piedritas, los restos de detergente y toda la suciedad acumulada del interior. Luego, enjuaga con agua y seca con una toalla.
Sigue estos tips para limpiar las pelusas de la lavadora:
- Limpia el filtro con vinagre blanco
- Limpia las gomas de la puerta con agua oxigenada
- Limpia el agitador con un paño húmedo
- Ejecuta un ciclo de limpieza que contenga bicarbonato
- Usa cinta adhesiva o rodillo quitapelusas para la ropa
A continuación, el desarrollo de cada punto.
1. Limpia el filtro con vinagre blanco
“¿Cómo sacar las pelusas de la lavadora?” Simple. En una jarra vierte un poco de vinagre blanco con agua y luego con ayuda de un pulverizador aplica esta solución al interior del filtro, donde suele acumularse todos los residuos de suciedad tras el lavado.
Usa toallas para evitar charcos en el suelo y también recipientes para drenar el agua sucia. También puedes emplear un cepillo viejo y restregar las capas de suciedad adheridas en las paredes del filtro. Complementa la limpieza con un poco de jabón líquido.
2. Limpia las gomas de la puerta con agua oxigenada
Las pelusas no solo se quedan en el filtro, también pueden permanecer camufladas en los orificios del tambor y hasta en la goma de la puerta. ¿Cómo limpiar las lavadoras por dentro? Humedece con agua oxigenada un paño, después frótalo sobre la superficie de las gomas de la puerta y remueve la suciedad. Finalmente, enjuaga y seca con una toalla.
3. Limpia el agitador con bicarbonato de sodio
La mayoría de las lavadoras de carga superior; es decir, aquellas que tienen la puerta arriba, trabajan con un agitador tipo varilla o un disco impulsor en el centro del tambor y durante el lavado forman remolinos de derecha a izquierda. Con el uso ordinario, estos instrumentos suelen ser focos de moho y de pelusas; de ahí, la importancia de limpiarlos con un paño.
Puedes usar también una esponja humedecida con un poco de bicarbonato de sodio para eliminar las bacterias y el moho que son causantes de los malos olores en la lavadora y las prendas. Esta es otra forma de cómo limpiar la lavadora para que no deje pelusa.
4. Ejecuta un ciclo de limpieza
Muchas lavadoras modernas cuentan con la opción de autolimpieza o ‘autolavado’, la cual como su mismo nombre lo indica es para quitar toda la suciedad interna que por el uso ordinario de todos maneras se forma. Para ejecutarla, bastará con echar en la cajetilla de detergente un poco de bicarbonato de sodio o vinagre blanco, pero nunca ambos.
En el caso de que tu lavadora no cuente con esa opción, coloca dos toallas viejas en el tambor, echa detergente líquido en la cajetilla y programa en ciclo delicado.
5. Usa cinta adhesiva o rodillo quitapelusas para la ropa
Es normal que con el tiempo en algunas prendas se formen pelusas, bolitas y se corran algunas fibras, eso es difícil de evitar, pues se produce de manera automática al sentarse, cruzar las piernas, caerse o restregarse con alguna superficie. Y hay otros factores que acrecientan ese envejecimiento como, por ejemplo, mezclar toda la ropa en la lavadora.
Por eso, asi como es elemental separar la ropa de color de la blanca para evitar un teñido indeseable, también lo es clasificar la ropa según el tipo de tela y darle los cuidados que indica la etiqueta. Solo de esta forma podrás conservar la calidad de la ropa.
¿Te preguntabas cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato? Sigue las soluciones propuestas y de preferencia no los mezcles, úsalos de manera individual para cada componente interno de la lavadora. A continuación, algunas consideraciones finales.
¿Por qué mi lavadora deja pelusas?
La lavadora puede acumular pelusas por la constante fricción entre una prenda y otra durante el lavado (sobre todo si son de lana y de algodón fino). También por la falta de limpieza en el filtro, en el tambor, la cajetilla de detergente y las gomas de las puertas.
¿Cómo quitar la pelusa de la lavadora LG?
Para quitar la pelusa de la lavadora LG, primero averigua la ubicación exacta del filtro. Si está afuera, entonces coloca un recipiente debajo del filtro y dos toallas a los lados, después desenróscalo y con un cepillo viejo retira las pelusas y toda la suciedad.
Conclusión
Para evitar que tu lavadora se sature de pelusas y otros residuos indeseables, te recomendamos seguir las instrucciones de cuidado que indica la etiqueta de cada prenda y hacer un mantenimiento preventivo una vez al mes.
En el Blog de plazaVea encontrarás los mejores consejos sobre tecnología y hogar. Visita la tienda virtual de plazaVea para comprar los mejores productos de Supermercado y Electrohogar.
TE PUEDE INTERESAR: