Tener un descanso reparador es garantía de productividad y un buen colchón lo hace posible. Por eso, si estás buscando uno nuevo y no sabes qué tamaño elegir, aquí te ayudaremos en tu búsqueda con esta completa guía de medidas de camas.
Para empezar, hay varios factores a tomar en cuenta antes de comprar un colchón; por ejemplo, el tamaño de la habitación, si es para uso individual o compartido (matrimonial), si te gusta estirarte y, otro factor que muchas veces no es tomado tan en cuenta, la altura de las personas. Pero mejor acompáñanos a ver esta guía de colchones y veamos cuál es el ideal para ti.
¡Empecemos!
¿Cuáles son las medidas de los colchones en centímetros?
Las medidas de un colchón dependerá de si son individuales o matrimoniales. En la siguiente tabla encontrarás los tamaños estándar del mercado:
Tipos de colchón | Medidas en centímetros (aproximadas) |
Colchón de 1 plaza | 90 x 190 cm |
Colchón de 1 plaza y media | 105 x 190 cm |
Colchón queen | 150 x 190 cm |
Colchón king size | 180 x 200 cm |
Colchón para bebé | 60 x 120 cm |
A continuación, detallaremos las características de cada uno.
1. Colchón de una plaza
¿Qué medidas tiene un colchón de una plaza? Los tamaños estándar son 90 x 190 y 90 x 200 cm. Por el reducido tamaño del ancho es recomendado para personas solteras que tengan una habitación pequeña y que sean de baja a mediana estatura (1.50 a 1.70 cm).
Tiene sus limitaciones: no disponen de suficiente espacio como para estirarse demasiado a los costados, rodar sobre el colchón por causa de una pesadilla o mucha ansiedad suele ser bastante frecuente en las personas, por lo que dejar el brazo colgado puede resultar incómodo o una caída peor aún. Algo que atenúa esa situación es una buena espuma.
2. Colchón de 1 plaza y media
Si te preguntas por las medidas de una cama de plaza y media, estas suelen ser de 100 x 190, 105 x 190 cm y 100 x 200 cm. Encajan en pequeñas, medianas y grandes habitaciones, por lo que si eres una persona soltera que acostumbra darse una siesta con su mascota o quizá trabajar en la cama con la laptop y otros materiales será bastante cómodo.
Incluso, una persona más cabría, pero para parejas la de dos plazas siempre será la mejor opción. Esta no deja de pertenecer a la categoría de camas individuales y son las preferidas porque tanto niños como adultos gozan sin limitaciones de movimiento y profundo sueño.
3. Colchón queen
Con un ancho de hasta 150 centímetros los colchones de dos plazas son los reyes del confort. También son conocidos como colchones matrimoniales precisamente por la amplitud que hace posible que dos personas descansen sin que sus movimientos lleguen a interrumpirse el sueño. Pero, ¿cuáles son las medidas de los colchones de dos plazas?
Como ya lo habíamos adelantado un poco, el ancho fluctúa entre los 135 y 150 centímetros, mientras que el alto desde 190 cm hasta 2 metros. Para aquellos con problemas articulares o de espalda es preferible elegir ortopédicos y con un soporte de calidad. ¿Buscabas medidas de camas de dos plazas? Esta es una opción más a considerar.
4. Colchón king
Los colchones de 3 plazas o también llamados king size son el top de la comodidad. En ellos cabe una familia entera, pero si solo lo deseas para ti pues ¡excelente! es una gran inversión para tu salud física y mental porque podrás estirarte en todas las direcciones.
A diferencia de los demás, el precio es más elevado y no es solo por el tamaño, sino por una serie de beneficios como la flexibilidad, firmeza y adopción de variadas posiciones. Las medidas de camas de tres plazas son, por lo general, de 1.80 x 2.00 metros.
Estamos seguros que con estas medidas de camas matrimoniales podrás disfrutar de un descanso reparador al disponer de suficiente espacio para ti y tu pareja.
5. Colchón para bebés
Por último, las medidas de un colchón para bebé son de 60 x 120 y 70 x 140 cm. Este dato es sumamente importante para comprar o mandar a preparar la cuna y tener todo listo para recibirlo con amor en su habitación. Elige uno que no sea duro ni muy blando, de preferencia de espuma firme para una adecuada distribución de su peso.
¿Cómo elegir las medidas de colchones correctas?
Elegir las medidas de colchones adecuadas no solo se trata de la cantidad de espacio que necesitas en la habitación, sino también de con quién lo vas a compartir y si esa persona se sentiría a gusto con esas dimensiones. Aquí hay algunos consejos para ayudarte:
- Mide tu espacio: Asegúrate de que el colchón que elijas se ajuste cómodamente sin hacer que la habitación se sienta abarrotada.
- Considera a tu pareja: Si compartes la cama con tu pareja, asegúrate de que ambos tengan suficiente espacio para dormir cómodamente. Un colchón queen o king size podría ser la mejor opción en este caso.
- Piensa en el futuro: Si estás comprando un colchón para el futuro, considera cómo podrían cambiar tus circunstancias. ¿Planeas tener hijos o compartir tu cama con tu mascota? ¿Necesitarás espacio adicional?
- Prueba en la tienda: Siempre es recomendable probar diferentes tamaños de colchones en una tienda antes de tomar una decisión final. Acuéstate en ellos, muévete y observa cómo te sientes.
- Lee reseñas: Investiga y lee reseñas de diferentes colchones en línea. Esto te dará una idea de la comodidad y el tamaño real de cada colchón.
¿Cuál es la diferencia entre un colchón queen y uno king?
El colchón queen es menos grande que un king size. El tamaño estándar de un colchón queen es de 150 cm x 200 cm, mientras que un king size es de 180 cm x 200 cm.
¿Un colchón king siempre es la mejor opción para una pareja?
Sí, porque un colchón king-size ofrece más amplitud de movimiento, lo que puede ser beneficioso si ambos requieren su propio espacio para dormir cómodamente, estirarse o adoptar diversas posiciones.
¿Cuál es la medida de un colchón queen?
Un colchón queen, o también llamado matrimonial, puede medir 136 x 190 cm, 150 x 2 metros y 150 x 2.10 metros. Brinda mucha amplitud para una pareja, pero no tanto como un king size que aporta a cada uno espacio adicional de desplazamiento.
Conclusión
En resumen, antes de lanzarte a comprar un colchón, primero fíjate en cuatro criterios importantes: el tamaño, tu salud musculoesquelética, el material (viscoelástica, látex, espuma o de muelles ensacados) y también tu presupuesto. Conocer las medidas de camas que hay en el mercado te ayudará a tomar la mejor decisión.
TE PUEDE INTERESAR: