Saber cómo calcular el peso de la ropa para la lavadora es fundamental. Primero, porque evitas el exceso de cargas, lo cual puede provocar prendas mal lavadas. Segundo, porque si echas pocas piezas puedes gastar en vano mucha agua y detergente. 

Así que antes de poner en marcha la lavadora hay una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta y que las encontrarás en este artículo. Sí, hemos reunido los mejores consejos para hacer las estimaciones certeras, de manera que protejas al máximo tu electrodoméstico y cuides tus prendas favoritas. 

¿Preparado? Entonces, ponte cómodo y ¡acompáñanos! 

¿Cómo se calcula el peso de la ropa para una lavadora? 

Para calcular el peso de la ropa para la lavadora, primero suma cada prenda en función a los valores aproximados que ofrece la tabla que se muestra abajo y después revisa en el manual de instrucciones cuántos kilos de ropa soporta tu lavadora. 

1. Calcula con la tabla de peso de ropa para la lavadora  

A continuación, te detallamos una lista de prendas con sus pesos aproximados: 

  • Jean: 400 gramos
  • Pantalón jogging: 370 gramos 
  • Camisa: 350 gramos
  • Blusa: 250 – 350 gramos 
  • Short: 200 gramos 
  • Ropa interior: 50 gramos
  • Corbata: 70 gramos 
  • Sabana: 600 gramos
  • Medias: 40 gramos
  • Toalla de baño delgada: 150 gramos
  • Toalla de baño gruesa: 300 – 500 gramos 
  • Vestido: 450 gramos 
  • Anorak: 600 gramos 
  • Falda: 300 gramos 
  • Funda de almohada: 100 gramos 
  • Zapatillas: 250 – 300 gramos (colócalas dentro de mallas a la hora de lavarlas) 
  • Mantel: 200 gramos
  • Pijama: 400 gramos
  • Suéter: 100 gramos
  • Cubrecamas:  500 – 700 gramos

En muchos casos no se necesita recurrir a este método para saber cómo calcular el peso de la ropa, porque hay lavadoras que vienen con sensores digitales que pesan la carga; sin embargo, si no tienes en casa una con esa funcionalidad, este método para calcular te ayudará. 

Pesar la ropa de la lavadora por prendas.

2. Determina cuántos kilos de ropa caben en la lavadora  

Es momento de averiguar cuántos kilos caben en una lavadora. Lo recomendable es siempre dejar un espacio en el tambor de entre un 20 y 30% menos de su capacidad real para que tanto el detergente como el agua circulen adecuadamente entre la ropa, de lo contrario las prendas pueden terminar con residuos de detergente. 

Si te ha ocurrido esto es porque probablemente has estado sometiendo a tu lavadora a una excesiva carga. Pero, tranquilo, con estos tips podrás determinar mejor la carga. 

Si tu lavadora soporta una carga de 10 kilos, entonces lo ideal es agregar 8 kilos de ropa. Si soporta 8 kilos, entonces agrega 6 kilos de ropa. Evita llegar al tope, porque mientras menos espacio haya, la lavadora sufrirá más y, con el tiempo, puede dañarse de manera irreparable. 

¿Qué pasa si sobrecargas la lavadora? 

Cuando la lavadora está sobrecargada el motor tiende a trabajar más de lo normal y, a la larga, puede acabar deteriorándose, pero, además, se da una limpieza deficiente. Varias prendas seguirán con restos de suciedad y por el exceso de frotación la tela de algunas prendas puede rasgarse. 

Asimismo, esto se traduce en reparaciones costosas. En resumen, tanto la ropa como el electrodoméstico resultan deteriorados. Un verdadero dolor de cabeza del que puedes librarte haciendo un cálculo adecuado antes de ponerla en funcionamiento. 

¿De cuantos kilos debo comprar mi lavadora? 

La cantidad de kilos depende del número de integrantes de una familia. Para una pareja o familia con cuatro integrantes son recomendables aquellas de entre 10 y 12 kilos; sin embargo, para familias más numerosas, en las que hay niños por ejemplo, lo mejor sería comprar una de entre 15 y 22 kilos.

Hay que tener en cuenta también que, a mayor capacidad de carga, mayor consumo eléctrico vendrá en la factura, especialmente si programas lavados con agua caliente. De todos modos, si estás interesado en adquirir una, conoce bien cuáles son las mejores marcas de lavadora para que hagas una compra que valga la pena. 

¿Cómo se pesa la ropa para la lavadora: seca o mojada? 

Lo ideal es pesar la ropa seca y antes de meterla a la lavadora verificar si su tipo de tela es apto para lavado a máquina, de esta manera podrás elegir la mejor configuración. Asimismo, no olvides separar la ropa de color de aquellas que son blancas. 

¿De cuantos kilos debe ser una lavadora para lavar frazadas? 

Primero debes averiguar cuánto pesan las frazadas, después verifica si la capacidad de carga de tu lavadora lo permite. Recuerda que no debes ocupar más de tres cuartas partes del volumen máximo. Por ejemplo, en una lavadora de 6 kilos bien puede caber una frazada de 4 kilos y nada más. 

Ahora que ya sabes cómo calcular el peso de la ropa para lavar, aplica estos consejos y dale larga vida a tu electrodoméstico. Esperamos haber despejado todas tus dudas y te invitamos a compartirlo con tus amigos. Nos vemos en el siguiente artículo. 

En el Blog de plazaVea encontrarás los mejores consejos sobre tecnología y hogar. Visita la tienda virtual de plazaVea para comprar los mejores productos de Supermercado y Electrohogar. 

TE PUEDE INTERESAR: