Terminó el ciclo de lavado pero descubriste que, además de la ropa mojada, ha quedado bastante agua en el tambor, lo que hace que te preguntes: “¿qué pasó”, “¿ahora cómo vaciar agua de la lavadora?”.

En principio parece que algo así puede arruinar el día. Pero calma, antes de llamar al técnico (que suele ser el primer impulso), primero asegúrate de que no se trata de un problema menor; es decir, que la manguera de drenaje no esté obstruida, doblada o que la tapa de la lavadora no esté bien cerrada. 

Pueden ser muchas las causas de por qué una lavadora no bota el agua, pero la solución está aquí. En este artículo hemos reunido cinco pasos para vaciar el agua de la lavadora de manera segura, ya sea si es de carga frontal o de carga superior. 

¡Empecemos! 

¿Cómo vaciar el agua de la lavadora? 

Para vaciar el agua de la lavadora, primero desconéctala y cierra el suministro de agua. Después, con la manguera ubicada en la parte posterior, drena el agua en una tina. Si no sale el agua, abre lentamente la tapa del filtro y, si tampoco funciona, utiliza el tubo de evacuación de emergencia que está al costado de este. 

Cómo vaciar el agua de la lavadora en 5 pasos

Para vaciar agua de la lavadora vas a necesitar toallas (ante un escenario de posibles derrames), un destornillador (en el caso de que tu lavadora tenga una cubierta que proteja el filtro) y también una tina pequeña o recipiente de poca altura.

Sigue estos pasos para vaciar agua de la lavadora

  1. Desconecta la lavadora 
  2. Cierra el suministro de agua
  3. Vacía el agua con la manguera de drenaje 
  4. Vacía el agua con el filtro de desagüe 
  5. Vacía el agua con el tubo de evacuación de emergencia 

A continuación, una explicación detallada de cada paso para que tu lavadora vuelva a funcionar correctamente otra vez . ¡Toma nota! 

1. Desconecta la lavadora  

El primer paso y el más importante para proteger tu integridad física es desconectar la lavadora. De esta manera, previenes descargas eléctricas y te sentirás más tranquilo al momento de vaciar el agua del tambor. 

Desconecta la lavadora.

2. Cierra el suministro de agua 

El segundo paso es cerrar el suministro de agua y, en este punto, puedes aprovechar para mover la lavadora un poco más hacia delante. De este modo, quedará espacio suficiente para que puedas buscar la manguera de drenaje de color gris que se halla en la parte posterior. 

Cerrar el suministro de agua.

3. Vacía el agua con la manguera de drenaje 

Coge la manguera de drenaje y llévala hacia el suelo apuntando a una tina pequeña para verter el agua. Si hay demasiada agua en el tambor, el proceso puede demorar, entonces tienes otra alternativa: inclinar la máquina hacia atrás con ayuda de otra persona. 

Esto es recomendable para las lavadoras de carga frontal. Una vez inclines la máquina hacia atrás, destápala, saca la ropa mojada, ponla en una tina y luego usa una jarra para retirar el agua. Cuando acabes cierra la puerta y ya está. 

Si con la manguera de drenaje notas que el agua no fluye, entonces es probable que esté obstruida por una media, cúmulo de pelusas o residuos. En ese caso, aún quedan dos métodos más para saber cómo botar el agua de la lavadora. 

manguera de drenaje.

4. Vacía el agua con el filtro de desagüe 

El filtro de desagüe se encuentra, por lo general, en la parte delantera de las lavadoras. Muchas veces viene protegida con una tapa y es necesario usar el desarmador para quitarla. Coloca en el suelo algunas toallas, después gira la manija del filtro lentamente para liberar el agua del tambor y pon debajo un recipiente para ir almacenándola. 

Una vez la lavadora se haya vaciado por completo, aprovecha para limpiar el filtro de desagüe con un cepillo de cerdas suaves y saca todos los residuos que pueden deteriorarlo. Puedes aplicar a tu solución jabonosa un poco de vinagre o bicarbonato de sodio para matar las bacterias. 

5. Vacía el agua con el tubo de evacuación de emergencia 

Solo aplica este paso cuando los anteriores no funcionen. Al lado del filtro de desagüe encontrarás un tubo de evacuación de emergencia, como es tan pequeño, debes acomodar por debajo la bandeja, una palangana o una tina para drenar el agua.

Tubo de emergencia para vaciar el agua.

¿Por qué se queda el agua en la lavadora? 

Las causas pueden ser diversas, desde la obstrucción en la manguera de drenaje o en la bomba de desagüe, el filtro que puede estar lleno suciedad, hasta el exceso de detergente que hace trabajar demasiado el motor y una tapa mal cerrada. 

¿Qué pasa si no centrifuga la lavadora? 

Si no centrifuga la lavadora es probable que el problema venga de la bomba de agua, el tubo de desagüe o el condensador de arranque. En estos casos, recurre al técnico para que verifique si las piezas se encuentran en buen estado o si hay algún problema de atasco. 

Muchas personas también se preguntan cómo vaciar una lavadora Samsung, pues los pasos son similares para las demás marcas (LG, Mabe y Whirlpool). 

Ahora que ya sabes cómo vaciar el agua del tambor de la lavadora comparte estos consejos con tu familia y amigos y cuida tu electrodoméstico. 

En el Blog de plazaVea, encontrarás los mejores consejos sobre tecnología y hogar. Visita la tienda virtual de plazaVea para comprar los mejores productos de Supermercado y Electrohogar. 

TE PUEDE INTERESAR: