¿Alguna vez escuchaste el dicho ‘endulza tu vida’? Pues para poder hacerlo, necesitas una buena dosis de azúcar, pero seguramente tampoco sabías que existen varios tipos de azúcar. Es por eso que aquí te contamos cuáles son las mejores opciones para la cocina en estos momentos.
¿Cuántos tipos de azúcar hay?
Tenemos hasta el momento 4 tipos de azúcar relevantes:
- Azúcar blanca
- Azúcar rubia
- Azúcar en polvo
- Azúcar en cubos o terrones
- Azúcar gelificante
- Azúcar glas
- Azúcar de vainilla
A continuación explicaremos cada uno de los tipos de azúcar nombrados.
1. Azúcar blanca
Este es el más común de todos. Lo encontramos en casi todos los hogares y presenta un refinamiento que lo hace parte esencial de distintos alimentos que consumimos día a día.
Este tipo de azúcar se usa para endulzar suavemente algunos alimentos o bebidas; sin embargo, sirve especialmente para los postres ya que al tener un sabor dulce más bajo, permite calcular mejor el nivel de dulzura al que se quiera llegar.
2. Azúcar rubia
Al igual que el azúcar blanca, el azúcar rubia está compuesta por pequeños cristales que tienen un sabor mucho más dulce. Sin embargo, se diferencia básicamente por su color, ya que tiende a ser mucho más oscuro; algunos le dicen ‘rubia’ o ‘morena’.
3. Azúcar en polvo
También conocido como azúcar glass, el azúcar en polvo se consigue al triturar el azúcar blanco, tanto que se queda en pequeñas partículas que son esenciales para la preparación de postres.
4. Azúcar en cubos o terrones
Aunque sea denominado como un tipo ‘de lujo’, el azúcar en cubos o terrones es más común de lo que parece. Se suele emplear para la preparación de caramelos, jarabes de azúcar y también en las bebidas calientes por su rápida disolución.
5. Azúcar gelificante
Este tipo de azúcar está especialmente diseñado para poder ser usado en productos confitados y también para la elaboración de mermeladas. Su composición está hecha por el azúcar en polvo con pectina, dando ese espesor característico.
6. Azúcar Glas
También conocido como azúcar glasé, el azúcar glas es muy parecido al azúcar en polvo solo que su molienda tiende a ser un mayor grado que el lustre. Se usa específicamente para polvorear algunos postres o para preparar algunas cremas.
7. Azúcar de vainilla
Este tipo de azúcar es elaborado del azúcar en polvo combinado con el 10% de extracto natural de vainilla, específicamente sintética. Es considerado también como un aromatizante para distintos postres.
¿Qué tipo de azúcar se utiliza en repostería?
El azúcar más utilizado en la repostería es el azúcar blanca, puesto que este tipo de azúcar está refinado y, al no ser tan dulce, permite un mejor cálculo de la dulzura en el postre, así se sabe cuanto falta y cuando se ha pasado del mismo.
¿Cuál es la diferencia entre azúcar morena y mascabado?
La diferencia principal entre el azúcar morena y el azúcar mascabado es el espesor y también su sabor. El azúcar mascabado tiene una masa que se pega y se apelmaza; sin embargo, el azúcar morena es mucho más dulce y refinado, cambiando el sabor de la comida a preparar.
¿Qué beneficios tiene el azúcar mascabado?
Entre los beneficios principales que tiene el azúcar mascabado se encuentran los minerales, como el magnesio, hierro, potasio, y vitaminas como la B1, B2 y B3.
¿Cuál es el tipo de azúcar más saludable?
El azúcar rubia o también conocido como ‘morena’ es el más sano de todos debido a que al no haber sido procesado como los demás azúcares, toma directamente los minerales y vitaminas de la caña de azúcar.
Los mejores sustitutos de azúcar
Estos son los mejores sustitutos del azúcar que puedes usar:
- Stevia
- Panela
- Sirope de agave
- Sacarina
- Ciclamato
- Sirope de Arce
- Miel
- Caña de azúcar
A continuación te contaremos los beneficios de cada uno de los sustitutos del azúcar y cual puedes consumir si padeces de diabetes.
1. Stevia
Dentro de las dietas y como reemplazo principal del azúcar, tenemos la stevia. Este nace de una planta llamada ‘stevia rebaundiana’ y dentro de sus principales beneficios es que no contiene calorías y ayuda a cuidar los dientes.
2. Panela
La panela es un gran reemplazo para el azúcar puesto que contiene no solamente menor cantidad de calorías que el azúcar normal, sino que también tiene glucosa, proteínas, fructosa y minerales, tales como el fósforo, el hierro y el calcio; también es rico en vitaminas A, C, D, E y vitaminas del grupo B.
3. Sirope de agave
Este es un sustituto del azúcar muy parecido a la miel. No solamente es un alimento vegano, sino que también tiene una gran cantidad de minerales, vitaminas y en especial metabolitos que le hacen bien al cuerpo.
4. Sacarina
La sacarina es un edulcorante artificial que no cuenta con nada de calorías. Se utiliza para endulzar las bebidas pero no se usa en alta cantidad por su extrema dulzura.
5. Ciclamato
El ciclamato también es un edulcorante artificial que tiene un poder endulzante de alto índice, llegando a ser de hasta 40 veces más que la propia sacarina. La aparición de otros edulcorantes hizo que se empiece a usar cada vez menos.
6. Sirope de Arce
El sirope de arce es uno de los sustitutos de azúcar naturales más solicitados en el mundo y tiene más de 50 sustancias beneficiosas que van desde potasio, calcio, magnesio, hierro y más.
7. Caña de azúcar
Esta es la sacarosa que se produce desde la misma planta de la caña de azúcar. El azúcar ‘morena’, como también lo conocemos, tiene una ‘versión integral’. Esta tiene todas las vitaminas y minerales que benefician al control del azúcar en la sangre.
8. Miel
Este es uno de los sustitutos del azúcar más antiguos y usados en todo el mundo; sin embargo, no es tan sano como lo son otros edulcorantes ya que tiene un alto contenido calórico.
Esperamos que estos consejos sobre los tipos de azúcar para la cocina te hayan servido y recuerda que puedes encontrar los mejores azúcares en la web de plazaVea.