Preparar una pasta en casa es mucho más sencillo de lo que parece. Solamente tienes que tener los productos necesarios así como también mucha paciencia. Es por eso que aquí te traemos 20 tipos de pastas que puedes preparar en casa sin problema alguno.

20 tipos de pastas italianas

Conoce más sobre los 20 tipos de pastas italianas
  1. Penne
  2. Fusilli
  3. Farfalli
  4. Maccheroni
  5. Rigatoni
  6. Tortiglioni
  7. Spaghetti
  8. Tagliatelle
  9. Linguine
  10. Vermicelli
  11. Strangozzi
  12. Fetuccine
  13. Reginette
  14. Ravioli
  15. Tortellini
  16. Capelleti
  17. Casoncelli
  18. Lasagna
  19. Cannelloni
  20. Stelline

A continuación, te contaremos sobre cada una de las pastas.

1. Penne

Las pastas pueden estar acompañadas de distintos tipos de carne

Es la pasta más clásica de todas. El penne es muy pequeño y tiene un corte oblicuo paralelo a sus lados. Este es ideal para las salsas jugosas y para las sopas.

Para poderlo preparar correctamente, en un bowl con agua hirviendo, colocar la pasta durante alrededor de 1 minuto, ni más, ni menos. Ya que así no va a perder ni su suavidad ni su sabor.

2. Fusilli

Conocido alrededor del mundo como ‘espirales’, el fusilli tiene una historia legendaria que data de la ciudad de Nápoles, Italia. Cuenta con un aspecto rizado y es más pequeño que un dedo. A su vez, esta pasta necesita alrededor de 4 minutos de cocción para que alcance su mejor estado.

3. Farfalli

Conocido en habla hispana como ‘lazo’, su nombre en italiano significa ‘mariposa’ y es por la forma que se le quiso dar a la pasta. Su historia data del año 1500 en el norte de Italia, específicamente entre Lombardia y Emilia Romagna.

El Farfalli es una pasta ideal para poder hacer ensaladas, así como también para servirse con las pastas tradicionales como la bolognesa.

4. Maccheroni

El maccheroni es un plato muy común puesto que la pasta la conocemos muy bien. Su traducción en español es macarrones y este es como un tubo abierto y vacío. Su largura depende de cuanto desees comer.

El tiempo de cocción ideal para este tipo de pasta es de unos 5 minutos para que alcance su mejor punto de sabor. Combinarlo con un poco de sal lo hace un platillo ideal.

5. Rigatoni

El Rigatoni es una pasta que también tiene forma de tubo, muy parecida al Maccheroni pero la única diferencia es que este solamente tiene abertura en uno de los lados, haciendo que la salsa se quede estancada.

A este plato, alrededor del globo también se le conoce como ‘canuto’, y su tiempo de cocción es de aproximadamente 4 minutos.

6. Tortiglioni

El Tortiglioni es muy parecido al Rigatoni, ya que es una de esas tantas variaciones de este tipo de pastas, solo que en sus estrías superiores aparecen en forma de espiral.

El nacimiento de este tiene lugar hace muchos años en Nápoles y su nombre significa ‘rebanar en espiral’. Por eso ese diseño tan característico.

7. Spaghetti

Aunque no tiene un origen fijo, la historia del Spaghetti nos remonta a los tiempos de Marco Polo, puesto que en un viaje de China a Italia es donde descubrió la masa comestible y le puso ese nombre. 

La forma del Spaghetti es alargada y este tipo de pasta, por su gran tamaño, tiene que ser hervida por aproximadamente 15 minutos en un recipiente con agua.

8. Tagliatelle

Este tipo de pasta tiene una historia de amor como nacimiento. Se dice que en la Italia renacentista, un artista se enamoró de una mujer que tenía un cabello muy hermoso, es así que decidió hacerle una pasta en su honor y así nació lo que conocemos en Latinoamérica como tallarines.

Por lo alargado y fino que es, los fideos Tagliatelle tienen un tiempo de 10 minutos de cocción en agua hirviendo. Más de esto, corre el riesgo de quemarse o endurecerse, perdiendo así su sabor.

9. Linguine

El Linguine, tal como lo dice su nombre, es originario de un lugar de Italia llamado Liguria. Este es muy parecido al Spaghetti solo que la gran diferencia es que el Linguine es apanado y plano, a diferencia del Spaghetti que es alargado.

Su tiempo de cocción es el mismo que el Tagliatelle, aproximadamente unos 10 minutos.

10. Vermicelli

Las pastas son comida fácil y rápida de preparar en casa

El Vermicelli tiene uno de los orígenes más polémicos y discutidos en todo el mundo. Se dice que este tipo de pasta es originario de la China pero se hizo famoso en Italia. 

Estos fideos también son muy parecidos a los Spaghettis solo que, a diferencia de los Linguine que son aplanados, estos son más ‘gordos’, dando una apariencia de ‘gusano alargado’.

11. Strangozzi

Proveniente desde Perugia, el Strangozzi es una pasta muy parecida al Spaghetti solo que cambia al momento de su alargamiento. Estas son mucho más largas que los fideos comunes.

El tipo de pasta facilita que sea servido con salsas que tienen carne molida alrededor. Su tiempo de cocción es de alrededor de 10 minutos en agua hirviendo con un poco de sal.

12. Fetuccine

Este plato fue inventado por Alfredo Di Lelio a raíz de su preocupación por la falta de apetito de su mujer Inés, quien estaba embarazada. Es así como nace la salsa a lo alfredo y son acompañados por los Fetuccine. 

Estos tipos de fideos son planos y anchos, teniendo un parecido muy grande a los Spaghettis. Por otra parte, su tiempo de cocción es un poco más alto, llegando hasta los 20 minutos en agua hirviendo.

13. Reginette

El nombre de este tipo de pasta significa ‘reinas’. Esto se debe a la forma que tiene puesto que son cintas que tienen alrededor de un centímetro de grosor y que cuentan con bordes ondulados. Haciendo alusión al cabello de una reina.

El tiempo de cocción de esta pasta es de 10 minutos y es perfecta para ser acompañada con salsa bolognesa.

14. Ravioli

Los Ravioli también tienen una historia un tanto polémica puesto se dice que Marco Polo trajo este tipo de pasta desde la China, donde se le conoce como Gyoza o Wantán y terminó llamándolo Ravioli en su estadía en Italia.

Este tipo de pasta está especialmente diseñada para poder mantener rellenos que en el mejor de los casos sería de carne, cerdo o pollo.

15. Tortellini

Las pastas están entre las comidas más populares para los peruanos

A pesar de haber nacido como un plato ‘pobre’ en el siglo XII, el Tortellini ahora es uno de los platos más pedidos por su exquisitez visual, sin contar su riquísimo sabor. Estos poseen forma de anillo y también sirven para ser rellenados. Es perfecto para complementarse con salsas.

Sobre su preparación, primero se tienen que pegar con la ayuda de huevo para dar la forma de anillo y ser posteriormente horneados por casi 30 minutos.

16. Capelleti

Considerado como otro tipo de pasta ‘pobre’, el Capelleti deriva del dialecto romagnolo Caplèt, referente a un sombrero de paja que las gentes del campo usaban para protegerse del sol, llamado galonza.

Para poder preparar el Capelleti lo que tenemos que hacer es armar primero la base de la pasta, colocar el relleno y posteriormente cerrarlo con huevo. Hornear por 40 minutos.

17. Casoncelli

Perteneciente a la gastronomía bergamasca, esta deliciosa pasta es conocida por tener uno de los bordes más finos a pesar de servir para ser rellenado.

Tiene un parecido muy particular a las Gyozas o Wantanes que venden en China pero estas pueden ser acompañadas con distintas salsas así como rellenos derivados. Por otra parte, pueden ser tanto horneadas como fritas.

18. Lasagna

La lasagna tiene una historia muy larga y no se sabe cual es su origen exacto. Estas van desde la antigua Roma hasta la Grecia clásica, donde el emperador Cicerón menciona el plato con el nombre ‘Lagum’, el cual significa ‘tira de pastas largas’.

Este tipo de pasta cuenta con aproximadamente cuatro capas (dependiendo del gusto de la persona al prepararlo) relleno de salsa bolognesa, carne molida y queso al gusto.

El tiempo de preparación es de unos 5 minutos pero el de horneado es de 1 hora dependiendo de la cantidad.

19. Cannelloni

Los Cannellonis no tienen un origen fijo ya que la historia de los primeros platillos con este tipo de pasta datan de Toscana, Sicilia y otras regiones italianas en el Siglo XVI.

Esta pasta se parece mucho a la lasagna solo que se diferencia en que uno es preparado por capas mientras que los Cannelloni son enrollados y su tiempo de horneado es de 1 hora aproximadamente.

20. Stelline

Este tipo de pasta también tiene origen en la tradición culinaria de Liguria y es justamente aquí, en un orfanato, que nace este tipo de pasta en forma de estrella, para darle una alegría a los niños que vivían en dicho lugar.

Esta pasta tiene un alto tiempo de preparación ya que demanda paciencia el hacer una estrella que se pegue con huevo. Su tiempo de cocción es de aproximadamente unos 10 minutos para que quede en perfecto estado.

¿Cuál es el mejor tipo de pasta para sopa?

(Imagen)

El mejor tipo de pasta o fideos para sopa es el Tafliatelle. Conocido también como ‘cabello de ángel’, el Spaghetti es el fideo ideal que sirve como acompañante para cualquier caldo que queramos consumir.

¿Cuál es el mejor tipo de pasta para guisos?

Para los guisos lo que necesitamos es una pasta más gruesa ya que el tipo de salsa hierve tanto que podría hacer que la pasta delgada sea sencillamente atravesada,  por lo que la ideal sería la Penne o la Maccheroni.

¿Cuál es el mejor tipo de pasta para ensaladas?

Para ensaladas necesitas pastas delgadas y cortas, por lo que la mejor es la Fusilli ya que al ser estilo ‘fideos tornillo’, esta va a facilitar el paso de las ensaladas así como también las distintas salsas que esta lleva.

Esperamos que estos consejos te sirvan para encontrar la pasta que más se ajuste a tus gustos y recuerda que las puedes encontrar en la web de plazaVea.