Si quieres conocer la verdadera receta de ají de gallina peruano, llegaste al lugar correcto. 

El ají de gallina es uno de los platos banderas de Perú. Si bien en la receta original se utiliza gallina, con los años se ha normalizado y popularizado cocinar el ají de gallina con pollo, ya que es más barato y fácil de conseguir que la gallina.

En el siguiente artículo, aprenderás a preparar un ají de gallina fácil y rápido con nuestra receta original.

Ingredientes para ají de gallina

Estos son los únicos ingredientes para la receta de ají de gallina que necesitarás en esta ocasión. Revisa si los tienes todos antes de empezar con la prepración.

  • 1 pechuga de pollo o gallina.
  • 1 rama de apio.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 cebolla roja picada en cuadros pequeños.
  • 1 kg. de papa.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 70 ml de aceite de oliva.
  • 40 gr ajo molido.
  • 2 hojas de laurel seco.
  • 2 cucharaditas de pimienta blanca.
  • 200 gr de ají amarillo licuado.
  • 50 gr de pecanas peladas.
  • 25 gr de ajonjolí (sésamo) tostado.
  • 3 panes francés o 6 rebanadas de pan de molde sin corteza.
  • 1 cucharadita de kion (jengibre).
  • 1 cucharadita de comino blanco.
  • 1 cucharadita de orégano en polvo.
  • 1 taza de leche.
  • 8 aceitunas negras
  • 4 huevos cocidos
  • Perejil picado

Cómo preparar ají de gallina paso a paso

Sabemos que quieres preparar el ají de gallina con el mismo sabor que lo hacía mamá. El sabor hogareño, la salsa espesa y el color vibrante del ají de gallina de casa es incomparable.

Sigue leyendo para saber cómo se hace el ají de gallina.

1. Hierve la pechuga de gallina o pollo

El primer paso para preparar un ají de gallina es cocer la estrella principal del plato. Llena con agua una olla mediana y hierve la pechuga de gallina o pollo durante 20 minutos. Para darle más sabor al caldo, agrega apio, hojas de laurel, una cebolla pequeña y una zanahoria. 

Añadir verduras ayuda a que el caldo tenga un sabor más agradable. Procura reservar el caldo en una jarra porque lo necesitarás más adelante.

Hervir gallina para ají de gallina

2. Deshilacha el pollo o gallina

La verdadera receta de ají de gallina requiere deshilachar o desmenuzar la pechuga una vez este cocida. Puedes hacerlo con la mano o también con una batidora de mano. 

La ventaja de hacerlo con tus propias manos es que podrás elegir trozos más grandes de pollo o gallina, mientras que con la batidora no controlas el tamaño.

Deshilachar gallina para ají de gallina

3. Hierve las papas y los huevos

En una olla, hierve las papas durante 20 minutos con un poco de sal para que la papa no reviente y se deshaga en el agua. Procura que las papas sean del mismo tamaño para que se cosan al mismo tiempo. Utiliza un palito de dientes o un tenedor para hincar la papa y confirmar que esté lista.

En otra olla, hierve los 4 huevos durante 10 o 15 minutos (dependiendo de cómo te guste la yema) y retirarlos en una recipiente con agua fría para detener la cocción.

Hervir huevos para ají de gallina

4. Prepara la salsa de ají de gallina

  1. Remoja el pan o pan de molde sin corteza en leche o caldo.
  2. Licúa el pan remojado con pecanas y ajonjolí (sésamo).
  3. En una sartén, calienta 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o vegetal. 
  4. Sofríe el ajo y la cebolla en cubos sin que se quemen, y agrega pimienta, kion (jengibre), orégano y laurel.
  5. Añade la mezcla de pan licuado con pecanas y ajonjolí y sigue mezclando.
  6. Agrega la pasta de ají amarillo y mezcla a fuego bajo hasta que agarre color y se espese.
Deshilachar gallina para ají de gallina

5. Mezcla la salsa con el pollo o gallina deshilachada

Una vez que tengas la salsa para el ají de gallina, es momento de mezclar el pollo o gallina con la salsa. Mézclalos durante 2 o 3 minutos para que el pollo o la gallina absorban el sabor de la mezcla. Recuerda probar y añadir más sal si lo consideras necesario.

Si está muy espeso, agrega más caldo; y si está muy aguado, añade un poco de chuño para espesarlo.

6. Sive el ají de gallina y disfruta

En un plato, coloca 2 o 3 rebanadas de papa, añade el arroz y encima de la papa vierte el ají de gallina. Puedes decorar el plato colocando unas ramitas de perejil, huevos duros y aceitunas negras.

Ají de gallina en un plato

Valor nutricional del ají de gallina 

Si estás llevando un plan nutricional, es importante que conozcas el valor e información nutricional del ají de gallina. La siguiente tabla hace referencia a una porción de 100 gramos.

🔥 Calorías127 kcal
🍗 Proteínas8.7 g.
🥔 Carbohidratos11.7 g.
🥑 Grasas5.2 g.
(Fuente: Fitia

¿De dónde es el ají de gallina?

La receta de ají de gallina contemporánea es de Perú. Sin embargo, las investigaciones de Javier Masías e Isabel Álvarez indican que nuestro tradicional ají de gallina deriva del “menjar blanc” catalán. Esta es una crema dulce de la Europa medieval hecha a base de gallina o pollo, almidón de arroz, almendras y azúcar.

Así como pasó con todos los platos que llegaron a América, los peruanos reinterpretamos ese platillo, cambiamos algunos ingredientes y pasamos de un plato dulce a uno salado, convirtiéndose así en uno de los platos bandera de la gastronomía peruana.

¿Con qué se acompaña el ají de gallina?

Puedes acompañar el ají de gallina con arroz blanco; una ensalada fresca de lechuga, tomate y cebolla; y huevos cocidos. La receta de arroz de gallina es realmente versátil y podrías incluso combinarlos con otros platos criollos. 

Conclusión

La receta de ají de gallina es una de las más fáciles de aprender, ya que no requiere de grandes habilidades culinarias. Con un poco de amor y paciencia, podrás preparar un ají de gallina delicioso para tu pareja o familia. 

Esperamos que esta receta te haya gustado. Cuéntanos qué trucos conoces en la preparación de ají de gallina.

En el blog de plazaVea, encuentras las mejores recetas de comida peruana explicadas paso a paso para que puedas prepararla en casa. Visita plazaVea Supermercado para comprar los ingredientes que necesitas en cada comida.