¿Quieres comer algo fresco y lleno de sabor marino? Si es así, la receta de ceviche de peruano es perfecta para ti. Es altamente nutritivo, delicioso y con los trucos que hemos reunido podrás deleitar a tus visitas y a tus seres queridos. 

Elige el pescado que más te guste, pero recuerda comprarlo fresco y el limón en su punto ideal de maduración para que el jugo salga extraordinario. 

 Entonces, prepara la cocina ¡y vamos con la mejor receta de ceviche de pescado

Ingredientes para el ceviche de pescado

Conoce los ingredientes para saber cómo preparar ceviche peruano con pescado. Estos son los insumos que necesitarás para hacer un ceviche delicioso.

  • 1 ½ kg de filete de pescado blanco (corvina, tollo, lenguado, caballa)  
  • 100 gramos de canchita serrana
  • 50 gramos de yuyo
  • ½ kg de camote
  • 1 cebolla roja 
  • ¾ de limón 
  • 3 ramitas de culantro
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta
  • Comino
  • Sal
  • Ajinomoto
  • Ají limo 
  • Una bolsa de chifles piuranos 
  • Una lechuga 

En este caso, hemos considerado una receta de ceviche para cuatro personas. Puedes disminuir o agregar más pescado en función al número de comensales.

Cómo preparar ceviche de pescado paso a paso 

Antes de iniciar, es importante resolver esta inquietud: “¿con qué pescado se hace el ceviche?”. Tienes varias opciones: perico, merluza, jurel, carajito, caballa, bonito, etc. Sin embargo, entre los más sabrosos por su carne firme y suave, están el tollo y la corvina.  Esta receta incluye tollo. Ahora sí, veamos cómo se hace el ceviche de pescado. 

1. Corta el pescado en cuadros de 2 cm 

Sobre una tabla, corta en cuadritos de dos centímetros la carne del tollo y luego resérvalos en un recipiente. Puedes dejarlo a temperatura ambiente o si deseas en la refrigeradora. 

Cubos de pescado para el ceviche.

2. Pon a hervir los camotes y exprime los limones 

Pon a hervir a fuego lento una olla con camotes y agua. Hay personas que prefieren papa y otras yuca. Elige la que más te guste y mientras tanto exprime los limones en un vaso. 

En una olla aparte debes poner a hervir los camotes mientras preparas el ceviche de pescado.

3. Corta la cebolla, el ají limo y chanca el ajo

Corta la cebolla en finas rodajas, después el ají limo y chanca dos dientes de ajo hasta que quede una pequeña masa. Guarda todo en un recipiente aparte. 

Corta la cebolla en rodajas finas para el ceviche.

4. En un tazón integra el pescado y los demás ingredientes

Ha llegado el momento de hacer la mezcla. En un tazón de vidrio grande, echa los cubitos de pescado y luego la cebolla picada, el ají limo y el ajo. Después agrega el jugo de limón de manera que cubra un poco la carne. Deja que se cocine entre 20 y 25 minutos.  

Combina todos los ingredientes.

5. Echa sal, pimienta y un poco de ajinomoto

Agrega sal al gusto, un poco de pimienta y ajinomoto y con un cucharón mueve para que las sustancias se fusionen. En este punto, aprovecha para freír a fuego lento la canchita serrana en una sartén o, en todo caso, hierve en una olla aparte el choclo desgranado. 

Echa sal al gusto y pimienta.

6. Añade el culantro picado 

El culantro picado le da un gusto excepcional. Otro truco para que quede muy delicioso es licuar un poco de carne de pescado y luego añadirle al jugo. 

Mezclar todas las sustancias para que el ceviche quede en su punto.

7. Sirve y acompaña con canchita serrana  

Es momento de servir y agregar a un costado de cada plato la canchita serrana, la hoja de lechuga, la rodaja de camote, el yuyo y los chifles. ¿Verdad que es bastante fácil esta receta de ceviche de pescado? ¡Buen provecho! 

El ceviche puede ser acompañado con cancha serrana y choclo desgranado.

Valor nutricional del ceviche de pescado

Si llevas un plan nutricional, entonces la información que contiene esta tabla te será de gran utilidad. Corresponde a un plato de ceviche con chicharrón de mariscos de 458 gramos.

🔥 Calorías707 kilocalorías
🍗 Proteínas69.2 gramos 
🥔 Carbohidratos44.5 gramos 
🥑 Grasas 28.2 gramos 

Fuente: Fitia

¿Con qué acompañar un ceviche de pescado? 

Un plato de ceviche de pescado peruano puede ser acompañado con camote sancochado, choclo desgranado, chicharrón de mariscos, yuyo, cancha serrana, yuca y una hoja de lechuga. En el norte del Perú es muy usual ver chifles en los restaurantes. 

¿Cómo hacer para que el ceviche no quede ácido? 

Un truco para que el ceviche no te salga ácido es agregarle al jugo de limón un poco de caldo de pescado. Por eso, cada vez que vayas a preparar ceviche considera, a modo de entrada, cocinar aparte chilcano con apio, papa y un poco de kion. 

¿Cuántos días dura el ceviche en la refrigeradora? 

El ceviche de pescado puede durar entre 2 y 3 días en la refrigeradora, pero a medida que van pasando las horas el sabor cambiará significativamente, por lo que es mejor siempre comerlo fresco. 

¿Cuántas calorías tiene un plato de ceviche? 

Un plato de ceviche de pescado tiene entre 400 y 600 kilocalorías. El pescado es una proteína de alta calidad, de fácil digestión y gracias a su omega 3 favorece la salud cardiovascular y previene la osteoporosis en adultos mayores.

En conclusión, si quieres algo rico, nutritivo y económico, el ceviche de pescado es una gran alternativa para el menú de la semana. Comparte esta receta y haz feliz a tu familia. 

TE PUEDE INTERESAR: